Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Raúl Rivero

Raúl Rivero insta en París a no olvidar a los presos políticos cubanos

El periodista se reunió con el socialista Laurent Fabius, quien recordó que 'una dictadura en nombre de la izquierda es un timo'.

Enviar Imprimir

AFP/ París. El periodista y poeta Raúl Rivero pidió el martes en París que los presos políticos de su país no caigan en el olvido, en una jornada en la que tuvo la posibilidad de agradecer en persona a los responsables de la UNESCO el Premio mundial de la Libertad de Prensa que le concedieron en 2004.

Según informaron a la AFP portavoces de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el director general de la entidad, Koichiro Matsuura, recibió brevemente y en privado a Rivero.

Además de la reunión con Matsuura, Rivero aprovechó su estancia en París para reunirse con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Cámara baja francesa), Yves Bur, y el socialista Laurent Fabius, político que lo apadrinó durante su estancia en prisión.

Fabius y Rivero conversaron de la situación de los presos políticos cubanos y de la "necesidad de recordarlos individualmente, por su nombre y apellidos" para que no caigan en el olvido.

"Lo más importante es vencer el olvido en el que quiere sepultarlos el gobierno de Cuba", declaró Rivero, animando a Francia a seguir luchando por su liberación y para que "dejen de ser una cifra y se hable de ellos como personas que tienen una familia y que están perdiendo sus vidas".

Fabius recordó que "una dictadura en nombre de la izquierda es un timo" y pidió a Rivero detalles sobre la situación interna en la Isla.

El escritor le recordó que la desesperación de muchas familias aumenta por la creciente pobreza, la fascinación por Estados Unidos crece y las personas están dispuestas a "echar a perder sus vidas" huyendo en balsa o casándose con el primer extranjero que se presente.

Fabius regaló a Rivero una copia del manuscrito de la Marsellesa, el himno nacional francés, y el escritor cubano le trajo un ejemplar de su libro Sin pan y sin palabras, sobre la falta de libertad en la Isla.

Rivero participó posteriormente en una manifestación semanal que el colectivo Solidaridad Cuba Libre organiza frente a la Embajada de Cuba en París.