Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Raúl Rivero recibe con un año de atraso Premio a Libertad de Prensa de la UNESCO

El poeta y periodista aprovechó su estancia en París para reunirse con el vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa, Yves Bur, y con el socialista Laurent Fabius.

Enviar Imprimir

AFP/ París. El periodista y poeta cubano Raúl Rivero se reunió este martes en París con el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en un acto simbólico en el que recibió el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano, que no pudo recoger personalmente en 2004 por encontrarse en prisión.

Según portavoces de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se trató de una reunión privada que Matsuura deseaba mantener desde que el escritor cubano abandonó la prisión hace algo más de un año.

En la ceremonia oficial, celebrada en mayo de 2004 en Belgrado, fue un hijastro del poeta el encargado de recoger este premio y Rivero se limitó a enviar desde su celda un mensaje de agradecimiento.

Rivero, de 60 años, fue condenado en marzo de 2003 a 20 años de cárcel y acabó siendo liberado en noviembre de 2004 "por motivos de salud" y después de una gran presión internacional contra el régimen de Fidel Castro. Actualmente vive en Madrid.

Además de la reunión con Matsuura, Rivero aprovechó su estancia en París para reunirse con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Cámara baja francesa), Yves Bur, y el socialista Laurent Fabius, político que lo apadrinó durante su estancia en prisión.

Según el colectivo Solidaridad Cuba Libre, Fabius y Rivero conversaron de la situación de los presos políticos cubanos y de la "necesidad de recordarlos individualmente, por su nombre y apellidos" para que no caigan en el olvido.