Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Raúl Rivero

Raúl Rivero recibe el premio Ortega y Gasset a la mejor labor informativa

El poeta y periodista cubano recogió el galardón durante un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que asistió la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Enviar Imprimir

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero recibió este miércoles el premio Ortega y Gasset, en la categoría de Mejor Labor Informativa, que le otorgó el diario español El País.

Rivero recogió el premio en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y al que asistieron la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Trabajo, Jesús Caldera; Cultura, Carmen Calvo, y Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En esta edición de los premios fue galardonado también el periodista Roberto Navia, por su trabajo de investigación "Esclavos made in Bolivia", publicado en el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Se trata de un testimonio sobre la explotación de emigrantes bolivianos en los talleres clandestinos de Buenos Aires y São Paulo, realizado con medios muy precarios.

Desirée Martín recibió el galardón en la categoría de Periodismo Gráfico, por el dramatismo de la fotografía "Cayuco en las costas de Tenerife", publicada en el diario español ABC el 22 de marzo de 2006.

La edición de este año incluyó primera vez un apartado dedicado al Periodismo Digital, que estrenó e servicio mundial de la BBC en español, BBCMundo.com.

Rivero, quien es columnista del periódico español El Mundo y de Encuentro en la Red, además de miembro del Consejo de Redacción de la revista Encuentro de la Cultura, fue galardonado por su trayectoria como informador y su lucha comprometida por la libertad informativa.

Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, que edita El País, afirmó durante el acto de entrega que los premios Ortega y Gasset han conseguido descubrir, año tras año, "excelentes trabajos y admirables trayectorias profesionales puestas al servicio de una sociedad que hoy no podría gobernarse por sí misma sin el caudal informativo proporcionado por los medios de comunicación". Y citó algunos ejemplos del trabajo de los periodistas para destapar tramas de contrabando, crímenes de estado o secuestros amparados por gobiernos.

Los premios Ortega y Gasset han reconocido toda esta labor amparando el periodismo más comprometido. "Éste es el patrimonio que queremos homenajear. Un estilo y un compromiso con lo mejor que esta profesión puede dar de sí", dijo Polanco, informó El País.

Agregó que la "sociedad democrática sólo puede enfrentarse a sus desafíos de crecimiento cuando tiene a su alcance información contrastada y opinión crítica".

El poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald cerró el acto de entrega con una conferencia en la que evocó la libertad de pensamiento aplicada a quienes escriben.

"Afanarse en la defensa de las verdades viene a ser lo mismo que enfrentarse a las mentiras", aseguró Caballero Bonald.

Raúl Rivero fue uno de los 75 disidentes enviados a prisión por el gobierno cubano en la primavera de 2003. Fue condenado a 20 años de cárcel.

A finales de 2004 recibió una licencia extrapenal por motivos de salud, y en abril de 2005 se exilió en España.

En la Isla fundó la agencia independiente de noticias Cuba Press, contribuyó a la publicación de la revista disidente De Cuba, y colaboró con medios de prensa internacional con artículos en los que denunciaba la situación en el país.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano, que le otorgó en 2004, cuando aún se encontraba en prisión, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).