Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Antillana de Acero, acero

Reestructuración para 'hacer rentable' Antillana de Acero incluye la reducción de 200 empleos

La empresa quiere llevar su producción hasta las 500.000 toneladas anuales con un proceso de modernización que le dará mayor capacidad para exportar.

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas tienen un plan de reestructuración de Antillana de Acero, la principal empresa siderúrgica del país, para hacerla rentable en 2007, lo que incluye la reducción de 200 empleos de su plantilla, reportó EFE.

La empresa tratará de llevar su producción hasta las 500.000 toneladas anuales con un proceso de modernización que le dará mayor capacidad para exportar, informó este lunes el semanario oficialista Trabajadores.

"Hoy se requiere una prioridad en la calificación del personal que reducirá al colectivo en unos 200 trabajadores", señaló el secretario del buró sindical de la empresa, José Alberto Skerrit en declaraciones al semanario.

En la Isla, el único sindicato legal es la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el gobierno.

Según Skerrit, "nadie quedará desprotegido, todos tendrán empleo dentro del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME)".

El proceso de reestructuración, que incluye medidas para aumentar la eficiencia y disminuir el consumo de energía, busca que "Antillana sea rentable en el 2007", según el director de la empresa, Jorge Luis Batista.

"A partir del segundo semestre de este año debemos buscar mayor valor agregado y sustituir importaciones (...) aumentar la capacidad de producción y la disponibilidad del equipamiento", indicó.

Batista agregó que "eso permitirá el suministro nacional" y, en la medida en que se consolide, para 2008 se esperan "las primeras exportaciones" de acero, que se sumarán a las palanquillas y barras que la empresa vende al exterior.

El directivo señaló que Antillana de Acero espera producir este año 163.400 toneladas de acero, un "poco más que en 2006".

La modernización de la enorme planta instalada en las afueras de La Habana implicará una inversión de 450.000 dólares, dijo el funcionario.

Trabajadores señaló que las limitaciones financieras de la empresa durante la crisis de los noventa, por la disolución de la Unión Soviética, "envejecieron equipamientos e instalaciones" y que "el gigantismo" que la caracterizo durante una época "es una limitante en la actualidad".

Añadió que Antillana se ha debatido en los últimos años entre la falta de chatarra y de electricidad, que en 2004 paralizaron la industria durante más de 4.000 horas (seis meses).

La producción de una tonelada de acero en la Isla cuesta 220 pesos convertibles (unos 238 dólares). El precio en el mercado internacional es de 600 dólares.

Según el semanario, Antillana incrementó las ventas y la producción de acero en un 17% en 2006 con respecto al año anterior.

En el mismo período, las ventas de laminados crecieron un 10%, la entrega de barras para el plan de la vivienda nacional subieron un 79%, y las exportaciones, un 12%.