Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PCC

Relevo en secretarías provinciales del Partido Comunista

El Buró Político solicitó el relevo de Víctor Fidel Gaute López y Roberto López Hernández de sus cargos de primeros secretarios en Matanzas y Villa Clara.

Enviar Imprimir

Los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas y Villa Clara fueron relevados de sus cargos y destinados a nuevas responsabilidades en el Comité Central de la organización, informó EFE.

El Buró Político solicitó el relevo de Víctor Fidel Gaute López y Roberto López Hernández de sus cargos de primeros secretarios en Matanzas y Villa Clara, respectivamente, anunció el diario Granma, órgano oficial del PCC.

En reuniones de los comités provinciales de la organización celebradas el pasado día 8, fueron elegidos Pedro Betancourt García y Omar Ruiz Martín para sustituir en el cargo a Gaute López y López Hernández.

Estos cambios en puestos de dirección del PCC, el único partido legal de la Isla, se producen tras la decisión del Buró Político de restablecer el Secretariado de la organización, y la destitución de uno de sus dirigentes, Juan Carlos Robinson Agramonte, por "actitudes deshonestas", entre otras duras acusaciones, anunciada a finales de abril.

El Secretariado del Comité Central del PCC, que fue creado en 1965, cuando se constituyó el Partido, e integrado por diez miembros, se eliminó en el IV Congreso, en 1991, y sus funciones fueron asumidas por el Buró Político.

Además, en abril se acordó ampliar el número de departamentos del Aparato Auxiliar del Comité Central y crear las áreas de Cultura, Salud Pública y Ciencia, que se suman a los diez existentes.