Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Remírez Estenoz: 'No son ciertos' los rumores de que Castro no celebrará su 80 cumpleaños

Enviar Imprimir

Fidel Castro está "mejorando mucho" y los rumores de que faltará a la celebración de su cumpleaños 80 "no son ciertos", dijo este viernes en Lisboa el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC), Fernando Remírez Estenoz, informó EFE.

"Está mejorando y los rumores de que no va a asistir (a las conmemoraciones de su cumpleaños) no son ciertos", señaló el funcionario, que participa en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que se celebra en Lisboa hasta el próximo domingo.

A principios de semana, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, había dicho que no existen garantías de que Castro pueda asistir a los festejos por su cumpleaños, previstos para el 2 de diciembre.

"Es un tema que no debemos aventurar. Lo importante es que recupere su salud, y él lo está haciendo de manera seria y tenaz", dijo Pérez Roque, según la AP.

Castro fue operado de urgencia el pasado 27 de julio por una grave afección intestinal. Cuatro días después, en una proclama sin precedentes, anunció el traspaso temporal de sus funciones a su hermano Raúl y a seis miembros de su régimen.

El propio gobernante pidió que las celebraciones por su cumpleaños 80 se trasladaran al 2 de diciembre, día para el que la Fundación Guayasamín organiza una serie de actos y el Ejército cubano prepara un desfile.

En cuanto a las recientes elecciones legislativas estadounidense, en las que los demócratas consiguieron la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, Remírez Estenoz dijo desconocer cómo puede influir este resultado en las relaciones entre Washington y La Habana.

"Cuba mantiene la voluntad muy definida de mantener y desarrollar las relaciones con Estados Unidos. Nosotros no tenemos ninguna restricción en la ley cubana para comerciar, invertir, negociar o viajar a los Estados Unidos, que son los que han impuesto el bloqueo", afirmó.

El jefe de Relaciones Internacionales del PCC añadió que La Habana aspira a que se normalicen las relaciones con su país vecino, lo que —dijo— supondrá un "beneficio del pueblo de Estados Unidos" en diferentes áreas, como la económica, comercial, medioambiental o la lucha contra el narcotráfico.