Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF

Reporteros Sin Fronteras critica a Madrid por su 'complacencia' con el régimen cubano

'Cuando apoyamos a regímenes inicuos, traicionamos nuestros ideales', dijo el secretario general de la organización ante altos cargos del gobierno español.

Enviar Imprimir

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, aprovechó este miércoles la presencia de altos cargos del gobierno español en la entrega a la organización del IV Premio Antonio Asensio de Periodismo, para criticar a los dirigentes españoles por "denunciar, con razón, los asesinatos de periodistas en Colombia o en México, pero mostrarse complacientes con una dictadura inicua, como la que impera en Cuba", donde hay 24 periodistas detenidos "por hacer su trabajo", informó Europa Press.

El galardón fue entregado a RSF por el rey Juan Carlos en una ceremonia celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la que asistió una nutrida representación del Ejecutivo español, encabezada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, reportó el diario El Mundo.

"Cuando nuestras democracias se portan mal, toda nuestra lucha se fragiliza, se debilita. Cuando nuestros países dan mal ejemplo, reforzamos a los enemigos de la libertad de prensa. Cuando apoyamos a regímenes inicuos, traicionamos nuestros ideales", dijo Ménard.

El activista consideró "muy importante" que se reconozca a RSF en España, un país que ha visto "cómo los periodistas eran agredidos, amenazados, muertos por el grupo terrorista ETA que, durante años, ha atacado violentamente a todos y todas quienes tenían la desgracia de pensar distinto de él".

El Premio Antonio Asensio de Periodismo es otorgado por el Grupo Zeta, de comunicación, en honor a su fundador.

Según Europa Press, el jurado decidió, por unanimidad, premiar la labor de RSF en todo el mundo en defensa de la libertad de expresión y del trabajo de los periodistas durante más de 20 años. El fallo subraya el enorme coraje humanístico y político con el que la organización denuncia las situaciones de coacción o represión de la libertad de prensa en cualquier país que se produzcan, sin distinción del color político o el tinte religioso de sus gobiernos.

"El gran valor de Reporteros Sin Fronteras —señala el documento— es el combate irrenunciable y constante en favor de la libertad de información y de los periodistas que sufren por el hecho de querer ser libres para ejercer su trabajo".

Durante su intervención, el rey Juan Carlos destacó de RSF "tanto su permanente defensa de la libertad de los medios de comunicación, como su actividad en favor de aquellos periodistas que ven conculcada, obstaculizada o restringida su libertad de expresión".