Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF, Ramiro Valdés

Reporteros Sin Fronteras critica declaraciones de Ramiro Valdés

'Resultaría sorprendente que el país, que no cuenta con ningún periódico, radio o televisión independiente, permitiera un acceso libre a internet', dijo la organización.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó este miércoles declaraciones del ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, y afirmó que "el retraso de Cuba en materia de Internet es, antes que nada, producto del deseo del gobierno de controlar la circulación de información en su territorio".

Valdés, ex ministro de Interior y comandante de la revolución, dijo el lunes por la noche que las nuevas tecnologías "se constituyen en uno de los mecanismos de exterminio global", y culpó al embargo estadounidense de que pocos cubanos puedan acceder a la red.

"A pesar de que muy cerca de las costas cubanas pasan cables internacionales de fibra óptica, las leyes del bloqueo han impedido la conexión a ellos", dijo el funcionario durante la inauguración de la Convención y Expo Internacional Informática 2007, informó la AFP.

"Es evidente que el embargo norteamericano, que impide a Cuba conectarse a la red mediante cables submarinos, no facilita el desarrollo del net en ese país", dijo RSF en un comunicado publicado en su sitio en internet, pero agregó que las autoridades cubanas también "frenan deliberadamente ese acceso".

"Resultaría sorprendente que el país, que no cuenta con ningún periódico, radio o televisión independiente, permitiera un acceso libre a internet", afirmó la organización.

El pasado 24 de enero, el gobierno cubano suscribió un acuerdo con Venezuela para la instalación de un cable submarino de fibra óptica.

Ramiro Valdés dijo el lunes que "será imprescindible encontrar las alianzas estratégicas para hacer frente a los intentos hegemonistas (de Estados Unidos) en este nuevo campo de batalla".

"Esperamos con impaciencia que se establezca una conexión mejor a la red a través de Venezuela, como ha anunciado el ministro. Veremos si entonces el gobierno acepta finalmente que sus ciudadanos accedan a una web que no esté censurada", declaró RSF en su respuesta.

En un informe publicado en octubre de 2006 bajo el título Internet en Cuba, una red bajo vigilancia, RSF dijo que "con menos de dos internautas por cada 100 habitantes", la Isla "se encuentra entre los países mas retrasados" en materia de acceso a la red.

"Es, con mucho, el peor de América Latina —Costa Rica es 13 veces mejor— y se sitúa al nivel de Uganda o Sri Lanka. Esto es algo que sorprende en una isla que presume de tener uno de los niveles de educación más altos del planeta", afirmó la organización en ese documento.

De acuerdo con RSF, "el gobierno cubano utiliza diferentes recursos para asegurarse de que este medio no se use de manera 'contrarrevolucionaria'. Para empezar ha prohibido prácticamente las conexiones privadas a la red. Para navegar o consultar sus e-mails los cubanos tienen que pasar obligatoriamente por los puntos de acceso públicos (cibercafés, universidades, 'clubs informáticos para la juventud', etc.), donde resulta más fácil vigilar su actividad".

Además, "la policía cubana ha instalado en todos los ordenadores de los cibercafés y de los grandes hoteles unos programas que ponen en funcionamiento un mensaje de alerta, cuando encuentran algunas palabras clave 'subversivas'", según la organización.

El régimen se asegura, por otra parte, "de que no accedan a Internet los opositores políticos y los periodistas independientes, para quienes comunicar con el extranjero resulta un verdadero calvario. Finalmente, el gobierno apuesta por la autocensura. En Cuba te pueden condenar a veinte años de cárcel por unos pocos artículos 'contrarrevolucionarios' publicados en sitios extranjeros, y a cinco simplemente por conectarte al net de forma ilegal", dijo RSF en su informe.