Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención sin cargos de dos periodistas independientes

El Directorio Democrático Cubano informó que el disidente Rolando Rodríguez Lobaina fue excarcelado el pasado sábado.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes "la brutalidad y la arbitrariedad" de las detenciones de los periodistas independientes cubanos Odelín Alfonso y Milisa Valle Ricardo, el primero de los cuales aún permanece bajo arresto "sin que le hayan notificado ningún cargo".

Alfonso, corresponsal del sitio en Internet Cubanet, y Valle, de la agencia Jóvenes sin Censura, fueron detenidos el 13 de mayo. La periodista fue puesta en libertad más tarde.

"Una vez más, estas detenciones ponen de manifiesto la arbitrariedad y la denegación de justicia. No existe ningún motivo real que pueda explicar estas actuaciones represivas", declaró en un comunicado RSF, con sede en París.

"Se trata de una maniobra de intimidación pura y simple, dirigida contra unos opositores pacíficos, cuya suerte parece variar de acuerdo con el humor de sus carceleros. Esperamos que Odelín Alfonso quede en libertad en el menor tiempo posible", agregó.

Según la organización, Alfonso, miembro del Partido Liberal Ortodoxo, fue detenido en un barrio de La Habana junto a su esposa, cuando volvía de una reunión organizada por las Damas de Blanco.

Un oficial de la Seguridad del Estado, apodado Moisés, había ordenado al periodista que no acudiera a la cita.

El periodista y su esposa "fueron brutalmente detenidos en su domicilio, ante la mirada de su nieta, por la denuncia de un vecino. La Seguridad del Estado les condujo a un local de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)", donde permanece Alfonso, dijo RSF.

Valle fue arrestada el mismo día en Gibara (Holguín), junto a su esposo, Alexander Santos Hernández, miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y director de una biblioteca independiente.

La pareja fue interceptada por la policía "cuando regresaba de La Habana, donde se celebraba una reunión del MLC. La policía invadió el domicilio conyugal y confiscó todos los libros de la biblioteca independiente Guillermo Cabrera Infante II y dos aparatos de radio, antes de llevarse a la comisaría a la periodista y a su marido", afirmó RSF.

De acuerdo con la organización, la policía advirtió a Valle y a Santos que no iba "a seguir tolerando sus actividades", y que esa advertencia sería "la última".

Por otra parte, el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, informó que el disidente Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) fue excarcelado después de haber permanecido detenido desde el martes 25 de abril en Guantánamo.

"Nuevamente he sido víctima de un secuestro político. Las autoridades en Guantánamo, con ese actuar característico criminal y esa alevosía sin límite, echaron a andar una trampa macabra para, primeramente, llevarme a prisión e impedir mis actividades civilistas, y después intentar de esa manera tan cobarde, desacreditar mi imagen al acusarme de un delito de enriquecimiento ilícito", comentó Rodríguez Lobaina, según citó la organización en un comunicado.

Rodríguez Lobaina fue trasladado primero a la sede de la Seguridad del Estado en Guantánamo, donde permaneció en una celda tapiada, y luego fue llevado a la prisión provincial de Guantánamo como "medida preventiva" hasta el pasado 13 de mayo.