Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

República Dominicana pide repatriar a indocumentados cubanos

Santo Domingo quiere revisar su acuerdo migratorio con La Habana.

Enviar Imprimir

En momentos que se intensifica el tráfico de cubanos a Puerto Rico a través de República Dominicana, Santo Domingo ha pedido a La Habana una revisión del acuerdo migratorio entre ambos gobiernos, informó la AP.

La subsecretaria dominicana de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, dijo que su país pidió al régimen de Fidel Castro la reformulación de un convenio firmado en 1997 que prohíbe que República Dominicana pueda devolver indocumentados a Cuba si proceden de un tercer país.

"Les estamos rogando a ellos (al gobierno cubano) que por favor nos permitan retornar a los indocumentados a Cuba, pero ellos no lo aceptan porque habría que variar el acuerdo", afirmó Graciano de los Santos en declaraciones publicadas este jueves por el semanario Clave.

Desde el primero de octubre pasado, han llegado a Puerto Rico 449 cubanos, la mayoría a través de República Dominicana, según informes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Durante todo el pasado año fiscal la suma fue de 485.

Ante este incremento, las autoridades dominicanas decidieron suspender de manera temporal el otorgamiento de visas de turista a cubanos, informó Graciano de los Santos.

Los extranjeros entran a territorio dominicano con visas de turista, de residencia o de negocios, y de manera ilegal por la frontera dominico-haitiana, explicó.

Los emigrantes cubanos, que pagan entre 2.500 y 3.000 dólares por el viaje ilegal a Puerto Rico, suelen ser llevados desde República Dominicana a la Isla de Mona.

En el tráfico opera una red con conexiones en Cuba, Miami y República Dominicana, aseguró Frank Soto, director del Departamento de Tráfico Ilícito y Trata de Personas de la Procuraduría General.

"Esos dólares que pagan esos cubanos no es verdad que los traen de Cuba, esos dólares se los mandan sus familiares a un contacto aquí", dijo a Clave.

Además, Soto se quejó de que los cubanos no colaboran en las investigaciones porque saben que no serán repatriados y "tienen la posibilidad de volverse a ir a Puerto Rico".

Bajo una ley promulgada en 1966, los cubanos que llegan a territorio estadounidense pueden permanecer en Estados Unidos. Los capturados en el mar suelen ser repatriados.