Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

balseros, emigración

Rescatan a 18 balseros frente a costas mexicanas

Los cubanos dijeron haber salido de una comunidad cercana a Pinar de Río, el pasado 27 de diciembre.

Enviar Imprimir

Un grupo de 18 balseros cubanos, entre ellos una bebé de cinco meses, fue rescatado este lunes frente a las costas de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, por las autoridades portuarias mexicanas y el servicio marítimo estadounidense, informó la AP.

Los cubanos viajaban en una precaria embarcación de madera que naufragó cuando atravesaban la costa caribeña de México cerca de Isla Mujeres, al este de Cancún.

La embarcación, fabricada con restos de puertas, paneles y otros materiales fue divisada por un barco estadounidense. Este avisó a las autoridades mexicanas a través de la radio y el personal portuario de Isla Mujeres se trasladó al lugar para recoger a los cubanos.

Fueron llevados a la enfermería con síntomas de deshidratación, pero en bueno estado de salud.

Por el momento, han sido puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según EFE, los balseros dijeron haber salido de una comunidad cercana a la provincia de Pinar de Río, el pasado 27 de diciembre, con la intención de alcanzar las costas de la Florida.

"Sin embargo, al no poder medir la intensidad de vientos y mareas, fueron arrastrados hasta costas mexicanas", relató José Luis Ibarra Rojo, capitán de la Marina mexicana.