Revista católica cubana critica decisión de ex obispo paraguayo de dedicarse a la política
'Palabra Nueva' dijo que Fernando Lugo renunció a ser 'padre de todos' para 'tomar partido por unos en contra de otros'.
AFP/ La Habana. El ex obispo paraguayo Fernando Lugo, quien se postulará para presidente de su país, renunció a ser "padre de todos" para "tomar partido por unos en contra de otros", dijo este miércoles la revista católica cubana Palabra Nueva.
"Lugo ha renunciado a la promesa que lo identificaba (como sacerdote) ante Dios y ante los hombres" para "dedicarse a la vida política, es decir, para tomar partido por unos en contra de otros y colocarse en el mismo eje de la confrontación política", señaló Orlando Márquez, director de la publicación, en su columna de opinión.
La posibilidad de hacer política, éticamente sustentada, "corresponde a la identidad de los laicos", agregó la revista de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.
El paraguayo renunció a su condición de sacerdote el 17 de diciembre pasado para dedicarse a la política y, según el diario oficialista cubano Juventud Rebelde, es el hombre que "podría arrasar" en las elecciones presidenciales de 2008.
Lugo estuvo en Cuba en mayo, junto a su compatriota y obispo Mario Melanio Medina, en el VI Encuentro hemisférico de lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLC).
En esa ocasión dio una entrevista a Juventud Rebelde, que el diario desplegó en una página. Márquez señaló entonces que creía que era "la primera vez" que un medio cubano concedía ese espacio a un obispo católico, aunque no hablara de su misión episcopal.
En ese texto, el paraguayo afirmó: "He renunciado al ejercicio pleno del sacerdocio en el uso pleno de mi libertad y mi conciencia y jurídicamente eso es válido para tener habilidad para mi candidatura".
© cubaencuentro.com