Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Ricardo González Alfonso se recupera de una tercera intervención

El opositor ha sido trasladado a una celda de la Prisión Combinado del Este, donde cumple una condena de 20 años de cárcel.

Enviar Imprimir

El periodista independiente Ricardo González Alfonso se recupera de una tercera intervención quirúrgica y ha sido trasladado a una celda de la prisión Combinado del Este, según informó desde La Habana su esposa, Alida Viso Bello.

González Alfonso está en un período de recuperación y aunque hasta el momento no ha tenido problemas en la herida, al siguiente día de ser intervenido comenzó a padecer de hipertensión arterial, expresó Viso en un comunicado.

Desde entonces se ha mantenido con la presión alta (con la mínima en 90 y 100), excepto un solo día, por lo que el médico le suspendió el tratamiento para observarlo.

Según expresó Viso, a pesar de que el opositor reúne la condiciones para ser hipertenso, un médico ajeno al centro hospitalario le dijo que este padecimiento podría haber surgido por las reiteradas anestesias que le aplicaron a González Alfonso el año pasado.

El opositor ha sido trasladado de la sala de recuperación del Hospital Nacional de Reclusos a una celda del edificio 2, en el Combinado del Este, en La Habana, donde permanece actualmente.

Condenado a 20 años de cárcel durante la ola represiva de marzo de 2003, González Alfonso había sido operado en otras dos ocasiones: los días 2 y 18 de diciembre de 2005, y permanecía ingresado desde el 26 de julio de 2004.

En diciembre pasado, tras la segunda intervención quirúrgica, Viso Bello lanzó un llamamiento internacional en favor de la excarcelación de su esposo, debido a su "pésimo estado de salud".

González Alfonso, de 55 años, es el corresponsal en la Isla de la organización Reporteros Sin Fronteras y presidente de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Fundó y dirigió la revista De Cuba y la biblioteca Jorge Mañach.