Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Venezuela-Estados Unidos, Condoleezza Rice, relaciones Cuba-Venezuela

Rice dice que la relación entre Castro y Chávez es 'un peligro particular para la región'

La secretaria de Estado norteamericana llamó a la comunidad internacional a crear 'un frente unido' contra el presidente venezolano.

Enviar Imprimir

La relación entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y Fidel Castro constituye "un peligro particular para la región", dijo este jueves la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, informó la AFP.

"Uno de los problemas que enfrentamos es (…) la relación entre Cuba y Venezuela", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense quien presentó al país sudamericano como "una desafío para la democracia en el Hemisferio Occidental".

La funcionaria llamó a la comunidad internacional a crear "un frente unido" contra el presidente venezolano. "La comunidad internacional tiene que ser mucho más activa en su apoyo y defensa del pueblo venezolano", afirmó.

"Estamos hablando con otros para intentar y asegurarnos que haya una especie de frente unido frente a algunas de las cosas en las que está implicada Venezuela", añadió Rice.

La diplomática norteamericana, cuyo país mantienen deterioradas relaciones con Caracas, reveló haber hablado por teléfono en los últimos días con los ministros de Relaciones Exteriores de España, Brasil y Austria para "decirles que tienen que prestarle realmente atención a lo que está ocurriendo" en Venezuela.

Rice salió además en defensa de los responsables de la ONG opositora Súmate, procesados en Venezuela por conspiración, aunque no aludió a la reciente decisión de una corte de apelaciones de Caracas de ordenar el reinicio del juicio por irregularidades.

"El falso juicio contra Súmate es una desgracia", dijo la secretaria de Estado, quien se reunió en junio pasado con María Corina Machado, líder de la ONG opositora, en paralelo a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Fort Lauderdale, Florida.

Frente a la situación en Venezuela, Rice dijo que la política de Estados Unidos tenía que consistir en "presentar la dimensión (…) de lo que está ocurriendo" en el país a las naciones vecinas y la comunidad internacional.

De esta forma, Rice rompió con el tono moderado que habían caracterizado sus declaraciones sobre Venezuela desde su llegada al frente del Departamento de Estado hace un año.

En su audiencia de confirmación en enero de 2005, la diplomática había presentado al gobierno de Chávez como "la fuerza negativa de la región", pero después se había limitado a exigir que los "gobiernos elegidos democráticamente, gobiernen democráticamente".