Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA, transición

Rice pide a la OEA que esté 'preparada' para ayudar a Cuba

No obstante, la funcionaria estadounidense dijo que sólo los cubanos deben decidir 'el futuro político y económico' de la Isla.

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebra su Asamblea General en Panamá, que esté "preparada" para ayudar a Cuba, informó la AFP.

"Nosotros, los miembros de la OEA, debemos defender la libertad allá donde esté bajo asalto en el continente y tenemos que respaldar la libertad en cualquier sitio y en cualquier momento", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en el pleno de la Asamblea.

"Al respecto, un proceso de cambio está teniendo lugar en Cuba y la OEA tiene que estar preparada para ayudar a los cubanos a cumplir sus deseos y lograr la libertad, así como para garantizar los derechos de los que goza actualmente en nuestra comunidad democrática de las Américas", subrayó.

No obstante, según la AP, la funcionaria estadounidense señaló que sólo los cubanos podrán decidir su futuro.

"Ningún otro país en el hemisferio, incluido Estados Unidos, puede, debe ni va a determinar el futuro político y económico de Cuba", advirtió. "Sin embargo, es nuestra responsabilidad como democracias americanas el ayudar a que el pueblo de Cuba siga libremente el camino que desea", añadió.