Actualizado: 03/06/2020 20:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

corrupción

Rigurosos reglamentos laborales entrarán en vigor en enero

Las nuevas normas buscan 'fortalecer el orden' y 'enfrentar indisciplinas e ilegalidades', dijo el gobierno.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano aplicará a partir de enero próximo nuevos y rigurosos reglamentos disciplinarios en los centros laborales del país, con los que busca "fortalecer el orden" y "enfrentar indisciplinas e ilegalidades", informó este miércoles el director jurídico del Ministerio cubano de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Francisco Guillén.

Según AFP, el funcionario dijo que "no se trata de modificar los reglamentos existentes —muchos de ellos desactualizados, obsoletos o carentes de las formalidades necesarias—, sino de hacerlos nuevos, sobre bases y procedimientos diferentes".

El MTSS dio a conocer la resolución 188/2006 por la cual se regirán los documentos de las entidades.

Los centros de trabajo deberán formar comisiones en estas semanas para elaborar sus respectivos reglamentos (siempre sobre la base de la resolución 188) y discutirlos en asambleas, informó la AP.

Guillén, citado este miércoles por el diario oficialista Granma, comentó que los nuevos códigos "deberán contener" obligaciones y prohibiciones, tales como "asistir puntualmente al trabajo, cumplir el horario establecido, permanecer en su puesto de trabajo y no abandonarlo sin autorización".

Asimismo, cumplir las "regulaciones generales internas" en materia de "seguridad informática, protección", y el cuidado "de los recursos que se le confían a cada trabajador".

Granma subrayó que el Reglamento Disciplinario Interno, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, "busca fortalecer el orden, educar a los trabajadores y enfrentar indisciplinas e ilegalidades en el desempeño del trabajo".

Según el rotativo, los reglamentos prevén severas sanciones —no se precisó cuáles—, contra quienes acepten "cualquier tipo de retribución o beneficio personal a cambio de una información o solución de un asunto" o "no informen sobre las sustracciones, pérdidas, desvíos, apropiaciones y daños de los que se tengan conocimiento".

También penalizarán la introducción en computadoras "de archivos, imágenes o ficheros que contengan pornografía" y "juegos prohibidos", entre otras indisciplinas generalizadas en la Isla a partir de la crisis de los noventa, tras la caída del campo socialista.