Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

RSF califica de 'mascarada judicial' las citaciones a Espinosa Chepe y Olivera Castillo

La organización dijo temer que esas citaciones acaben con la vuelta de los periodistas independientes a la cárcel.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó este martes de "mascarada judicial" las citaciones cursadas por tribunales del régimen de Fidel Castro a los periodistas independientes Oscar Espinosa Chepe y Jorge Olivera Castillo.

La organización dijo temer que esas citaciones acaben con la vuelta de los periodistas a la cárcel.

"Estas intempestivas citaciones en el tribunal resultan una mascarada judicial. ¿A qué viene intentar que los periodistas independientes renuncien a su vocación, si se sabe pertinentemente que nunca cederán?", dijo RSF en un comunicado de prensa.

Espinosa Chepe y Olivera Castillo forman parte del grupo de75 disidentes que el gobierno cubano encarceló en la primavera de 2003. A finales de 2004 recibieron una licencia extrapenal por motivos de salud.

Ambos han solicitado, sin éxito, la autorización del gobierno cubano para salir de la Isla hacia el exilio.

"Si a las autoridades cubanas les interesa tanto silenciar a Oscar Espinosa Chepe y a Jorge Olivera Castillo ¿por qué no acceden a su demanda de salir del país?", preguntó RSF.

"De todas maneras, la represión de las voces disidentes está destinada al fracaso", agregó la organización.

Espinosa Chepe, economista independiente, fue condenado en abril de 2003 a 20 años de cárcel. Buena parte de su reclusión la pasó en hospitales por su delicado estado de salud. El 29 de noviembre de 2004 las autoridades le concedieron la licencia extrapenal, una figura que no exime del cumplimiento del resto de la condena.

"La justicia podría revocar esa licencia, lo que significaría mi vuelta a la cárcel. El país está sufriendo otra oleada represiva y la prensa independiente se encuentra en primera línea", dijo el periodista, que este martes debía presentarse ante el Tribunal Municipal de Playa, en Ciudad de La Habana.

Olivera Castillo fue condenado en 2003 a 18 años de cárcel, y excarcelado el 6 de diciembre de 2004. Este miércoles 1 de marzo debe acudir al Tribunal Municipal de Habana Vieja, que ya le citó el 21 de febrero.

En aquella ocasión, recordó RSF, "los jueces notificaron al periodista que tiene prohibido salir de la ciudad y está obligado a trabajar en una estructura estatal".

"A Jorge Olivera Castillo ya le advirtieron que volvería automáticamente a la cárcel si faltaba a esas obligaciones. La decisión del 1 de marzo podría ratificar la medida porque, como confió a Reporteros Sin Fronteras al salir de la comparecencia del 21 de febrero, (…) no tiene intención de renunciar a sus actividades periodísticas", agregó la organización.