Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF, CDH

RSF critica al Consejo de Derechos Humanos

El abandono de las investigaciones sobre Cuba y Bielorrusia abre la puerta a que se haga lo mismo con otros 'países liberticidas' como China o Irán, dijo la organización.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó este jueves el acuerdo alcanzado en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que ha decidido no renovar los mandatos de los relatores especiales para Cuba y Bielorrusia, informó EFE.

Esos dos países albergan "a dos de los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo", señaló RSF en un comunicado.

Para la organización defensora de la libertad de prensa, la situación en el CDH es "extremadamente preocupante", puesto que empieza a tener los mismos vicios de funcionamiento que la "difunta" Comisión de Derechos Humanos, a la que sustituyó hace un año.

"Estamos asistiendo a incesantes mercadeos y tratos entre los Estados miembros y el Consejo para, al final, llegar a lo que la mayoría de los observadores califican como 'compromiso aceptable'", indicó RSF, que señaló que el informe final consigue "salvar los muebles" mientras "queda todo por hacer y continúan las violaciones de los derechos humanos con toda impunidad".

El abandono de las investigaciones sobre Cuba y Bielorrusia abre la puerta a que se haga lo mismo con otros "países liberticidas" como China o Irán, señaló RSF.