Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

RSF denuncia amenazas de la Seguridad del Estado a una joven periodista independiente

Agentes del gobierno ordenaron a Liannis Meriño Aguilera que abandone sus actividades y le acusaron de difundir informaciones falsas.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes las amenazas que, el 29 de diciembre de 2005, recibió Liannis Meriño Aguilera, de 21 años, directora de la agencia de prensa independiente Jóvenes Sin Censura, por parte de dos agentes de la Seguridad del Estado cubana.

"Otra vez protestamos por las constantes presiones que las autoridades cubanas ejercen sobre los periodistas independientes. Con frecuencia, este tipo de acoso es el preludio de detenciones arbitrarias, y graves penas de cárcel", afirmó la organización en un comunicado de prensa.

"Pedimos a las autoridades cubanas que dejen trabajar libremente a Liannis Meriño Aguilera, y a su equipo de periodistas jóvenes", agregó.

Dos agentes de la Seguridad detuvieron a Meriño Aguilera en su domicilio en Banes (Holguín) y la llevaron a un cuartel de bomberos donde permaneció retenida durante dos horas, dijo RSF citando una información publicada por el sitio Cubanet.

Un agente le ordenó que abandonara sus actividades de periodista independiente y le acusó de difundir informaciones falsas, un acto que puede castigarse con penas de cárcel.

Según RSF, tras salir en libertad la joven periodista desmintió las acusaciones y anunció que piensa seguir ejerciendo su profesión.

La agencia Jóvenes Sin Censura se creó en septiembre de 2005. Está compuesta por seis periodistas de entre 19 y 30 años de edad.