Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF

RSF: 'La situación carcelaria de Cuba es dramática y vengativa'

En ocasión del Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, la entidad alertó que la 'curva de acoso' contra la libertad de prensa en el mundo ha crecido en 2005.

Enviar Imprimir

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó de "dramática" la situación de Cuba, al conmemorar este jueves en Madrid, por decimosexta ocasión, el Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados.

Fernando Castelló, presidente internacional de RSF, denunció la "calidad vengativa" de la situación carcelaria en la Isla y arremetió contra el gobierno español por el cambio de política de la Unión Europea hacia Cuba.

"España se ha sumado al pragmatismo de Estados Unidos, para anteponer los negocios a los derechos humanos", criticó Castelló.

Cuestionó además que Madrid mantenga "relaciones íntimas con las tres dictaduras que tienen a la mitad de los periodistas presos del mundo", en referencia a la situación de China, Cuba y Eritrea, donde 31, 23 y 13 informadores, respectivamente, permanecen encarcelados.

El presidente de RSF comparó la realidad cubana con el "tranvía de Charlot: sale un pasajero por un estribo para que entre uno por el otro", en alusión a la falta de progresos en materia de derechos humanos. "Salió Raúl Rivero, pero por la puerta de atrás siguen entrando presos a las cárceles", dijo.

Rafael Jiménez Claudín, secretario general de la organización en España, evaluó como un gesto "claramente insuficiente" la liberación de Rivero, porque "al final el gobierno cubano sigue optando por la represión". Sin embargo, dijo tener noticias recientes de familiares de los presos sobre "algunos traslados de cárceles", aunque todavía RSF no sabe cómo interpretar estos movimientos.

La Habana mantiene encarcelados a 23 periodistas y ocupa el puesto 161 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa.

Reporteros Sin Fronteras, que celebra este año su vigésimo aniversario, ha sido reconocida con el Premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo y tiene incidencia en 200 medios de comunicación de todo el mundo.

En la jornada de este jueves, sus líderes alertaron que la "curva de acoso y agresión" contra la libertad de prensa en el mundo ha crecido en 2005, porque "asesinar no es la única forma de silenciar a un periodista".

Actualmente, 112 comunicadores de 19 países y 71 ciberdisidentes permanecen encarcelados.