Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF, relaciones Cuba-UE

RSF pide a los Veinticinco que reanuden las gestiones en favor de los derechos humanos en Cuba

La organización llamó a que 'la defensa de la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos', se considere 'previa a cualquier iniciativa de diálogo'.

Enviar Imprimir

En vísperas de un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre las relaciones entre los Veinticinco y Cuba, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo este martes un llamamiento a la presidencia austriaca de la Unión Europea (UE) para que reanude las gestiones diplomáticas en favor de los derechos humanos en la Isla y apoye a la disidencia.

En una carta abierta, dirigida al canciller federal de Austria, Wolfgang Schüssel, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, RSF manifestó "su indignación por la persistencia de la represión del gobierno cubano contra los periodistas independientes, que no están en situación de ejercer libremente sus actividades ni de defenderse contra la represión del Estado".

La organización de defensa de la libertad de prensa llamó "a una movilización mayor, y a una solidaridad visible en favor de esos presos de opinión" y recordó que "Cuba sigue siendo la segunda mayor cárcel de mundo, después de China".

"Veinte periodistas continúan encarcelados allí desde la oleada represiva de marzo de 2003 y, durante el verano de 2005, fueron detenidos otros cuatro", precisó.

RSF pidió que "la defensa de la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos", se considere "previa a cualquier iniciativa de diálogo con las autoridades cubanas".

El Parlamento Europeo debe discutir este miércoles el borrador de una resolución en la que afirma que la política de diálogo con La Habana no ha servido para mejorar las libertades en la Isla ni las relaciones entre ambas partes.

La resolución ha sido promovida por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), pero su contenido ya está pactado con el Socialista y el Liberal, por lo que se prevé que sea aprobada el jueves.

El borrador muestra la decepción del PE porque "no se hayan producido, por parte de las autoridades cubanas, las señales significativas que la Unión Europea viene reclamando en lo que se refiere al respeto pleno a las libertades fundamentales y, en especial, la libertad de expresión y asociación política".

En la primavera de 2003 los Veinticinco adoptaron un paquete de sanciones diplomáticas contra La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes. Entre las medidas estuvo la limitación de las visitas gubernamentales de alto nivel efectuadas a la Isla, la reducción de la importancia de la participación de los Estados miembros en las manifestaciones culturales, y la invitación a los disidentes cubanos a las ceremonias organizadas por las embajadas en La Habana en ocasión de fiestas nacionales.

Las sanciones fueron consideradas luego "ineficaces" y levantadas temporalmente en enero de 2005 para propiciar en "diálogo crítico" con el gobierno cubano, aunque la UE manifestó su decisión de mantener contactos regulares con la oposición.

"Reporteros Sin Fronteras constata con pena que la congelación de las sanciones europeas, y los intentos de acercamiento de la UE al régimen cubano, no han supuesto ninguna mejora en lo que refiere a los derechos humanos en la Isla", dijo la organización en su carta abierta a la presidencia austriaca.

Además, las autoridades cubanas no han manifestado "ninguna consideración" con los representantes de la UE, agregó.

RSF recordó que el 17 de mayo, fueron expulsados a su llegada a Cuba dos diputados europeos que planeaban asistir a un congreso organizado por la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC). A otros dieciocho les fue negado el visado.

Por otra parte, las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos cubanos, no fueron autorizadas a viajar a Estrasburgo en diciembre pasado para recoger el Premio Sajarov 2005, que comparten con RSF y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim.