Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

RSF: Varios 'predadores' de la libertad de expresión se reúnen en Cuba

La organización denunció que las autoridades cubanas expulsaron a varios periodistas extranjeros que pretendían cubrir la cita.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó este lunes que entre los asistentes a la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), iniciada en La Habana, figuran varios jefes de Estado "famosos por su desprecio de la libertad de prensa y el pluralismo".

Entre ellos, mencionó al iraní Mahmud Ahmadinejad, al paquistaní Pervez Musharraf y al vietnamita Nguyen Minh Triet. En Cuba "les recibirá otro predador de la libertad de expresión, en la persona de Fidel Castro", añadió.

La XIV Cumbre de los NOAL abrió este lunes en la capital de la Isla con una reunión de altos funcionarios instalada por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Además de los presidentes de Irán, Pakistán y Vietnam, está previsto que a la cita acudan los de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Alfredo Palacio; Panamá, Martín Torrijos; República Dominicana, Leonel Fernández; Sudáfrica, Thabo Mbeki, y el primer ministro de India, Manmohan Singh, entre otros.

A la Cumbre asistirán también personalidades como el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el líder de la Liga Árabe, el egipcio Amro Musa; y el presidente de la Unión Africana, el congolés Denis Sassou Nguesso.

En esta reunión, Cuba recibe de Malasia la presidencia del NOAL para un periodo de tres años, por segunda vez desde que en 1979 fue sede de la VI Cumbre.

"Esta Cumbre no debe servir de tapadera a algunos gobiernos, para quienes los desequilibrios Norte-Sur justifican la dictadura, la opresión y la ausencia de Estado de derecho", dijo RSF en su comunicado.

La organización subrayó que "la protección y promoción de los derechos humanos" se cuentan entre los objetivos fijados en el proyecto de documento final que, en el transcurso de la Cumbre, se someterá a la aprobación de los países miembros".

"Desgraciadamente, podemos esperar que países como Irán, Uzbekistán, Zimbabwe, Libia o Bielorrusia, rubriquen una promesa que no piensan mantener; sin olvidar a Cuba que, en tanto que presidente del Movimiento, debería vigilar para que se cumpliera", declaró RSF.

Por otra parte, la organización denunció que en la víspera de la Cumbre, las autoridades cubanas "transmitieron una mala señal, al poner los medios para limitar la cobertura del acontecimiento, expulsando a algunos periodistas extranjeros".

"Cuba sigue siendo, después de China, la segunda cárcel del mundo para los periodistas, con 23 presos procedentes de la profesión", recordó RSF en su comunicado