Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte Aéreo

Rusia entrega el primero de tres aviones TU-204 adquiridos por Cuba

Las otras dos unidades llegarán a la Isla a fines de año.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El primero de tres aviones Tuvolev-204 (TU-204) adquiridos en Rusia llegó a La Habana y ya se encuentra en el servicio de carga como parte del proyecto de ampliación de la flota cubana, informaron medios locales.

"Se trata de un avión de carga para distancias medias", informó el diario oficialista Granma, según el cual las otras dos unidades, para transporte de pasajeros, llegarán a Cuba antes de fin de año.

En 2005-2006 la Isla adquirió dos aviones de pasajeros tipo ATR-72 (francés), tres TU-204 e igual número de Ilushin-96-300 —dos incorporados a la flota comercial y uno por llegar—, al igual que seis naves pequeñas para la fumigación agrícola.

Las compras son parte de las inversiones del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) para cubrir las necesidades del turismo, lo que incluye reparaciones y ampliaciones en los 23 aeropuertos del país (10 internacionales y 13 nacionales), para elevar en un 50% la capacidad operativa.

El IACC adquirió este año dispositivos tecnológicos para los servicios aeronáuticos (aparatos de ayuda visuales para la navegación, rayos X y control remoto) y equipos para talleres de aeródromos.

En julio pasado, Moscú y La Habana renovaron su alianza en el sector del transporte aéreo con un acuerdo gubernamental que prevé un incremento de la cooperación, el desarrollo de los servicios y la capacitación.

"Hemos propuesto ampliar las relaciones en el suministro de aeronaves rusas y la preparación y recalificación de pilotos, teniendo en cuenta que hay un crecimiento anual de un 20% de turistas rusos hacia este continente", dijo entonces en La Habana el ministro de Transporte de Rusia, Igor Euguenievich Levitin.