Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Rusia

Rusia otorga un crédito de 355 millones de dólares a Cuba

Autoridades rusas y cubanas firmaron además un convenio para reestructurar la deuda de unos 162 millones de dólares contraída por La Habana.

Enviar Imprimir

Rusia destinó el jueves una línea de crédito a Cuba por 355 millones de dólares a un plazo de 10 años y con interés del 5 por ciento, en una negociación que permitirá impulsar el comercio bilateral, dijeron funcionarios citados por Reuters.

La transacción se concretó durante la visita a la Isla del primer ministro ruso Mijail Fradkov, quien se entrevistó con Raúl Castro y es el funcionario de mayor rango de Moscú que visita Cuba desde el viaje del presidente Vladimir Putin en el año 2000.

Las autoridades rusas firmaron también un convenio para reestructurar la deuda de unos 162 millones de dólares contraída por La Habana tras la caída del socialismo en la Unión Soviética.

Moscú asegura que Cuba tiene además una deuda de 26.000 millones de dólares del período de la Guerra Fría, pero el tema no está dentro de las conversaciones actuales, informó un diplomático ruso en La Habana.

"Reestructurar la deuda y extender una línea de créditos financieros a Cuba es el principal objetivo de la visita de Fradkov", afirmó el diplomático.

De acuerdo con la AP, tampoco se hablará de la indemnización de 30.000 millones de dólares que La Habana sostiene que sus antiguos aliados deben a la Isla, debido a la ruptura de acuerdos tras la caída del socialismo en Europa del Este.

"Era importante resolver el problema de la deuda, este acuerdo sienta las bases para desarrollar el comercio bilateral, para lograr lo que queremos que es elevar el comercio una, dos, tres veces", declaró a la AFP el primer secretario de la embajada rusa en La Habana, Alexander Bochanov.

Según Bochanov, el intercambio comercial entre las dos naciones alcanza actualmente 200 millones de dólares anuales, lo que ubica a Cuba como cuarto socio comercial de Rusia en América Latina, después de Brasil, Ecuador y Argentina.

El vicepresidente cubano Carlos Lage dijo a Reuters que el potencial para el intercambio comercial entre Cuba y Rusia es "infinito".

"Estamos en una nueva etapa. Estamos creando condiciones para que (el comercio) crezca mucho", enfatizó Lage.

Con la línea de crédito, La Habana comparará a Rusia transporte de carga, tecnologías para el desarrollo de los ferrocarriles y transporte ligero para "mejorar de forma gradual el servicio a pasajeros", según afirmó el ministro del sector en la Isla, Carlos Manuel Pazo.

El comercio bilateral ha caído sostenidamente desde la desintegración de la Unión Soviética, cuando Cuba perdió a su principal aliado económico que le garantizaba hasta 1991 el 85 por ciento de su comercio.

Tras la aguda crisis de la década de los noventa, La Habana ha encontrado nuevos socios comerciales en países como Venezuela, China, España o Canadá.

"Después de la caída de la Unión Soviética enfrentamos problemas, pero hemos ido resolviendo esos problemas silenciosamente y la visita del primer ministro Fradkov es muy importante para relanzar nuestra relaciones comerciales", afirmó Bochanov.

En su presupuesto del año 2006, Rusia destinó 325 millones de dólares a ofrecer garantías comerciales a la Isla que permitirán cubrir ampliamente el financiamiento bancario para la compra de aviones comerciales rusos.

La empresa rusa Ilyushin Finance Co. y las estatales cubanas Aviaimport S.A. y Cubana de Aviación firmaron en el 2003 un acuerdo por 110 millones de dólares para la compra de dos aviones Ilyushin Il-96.

Tras recibir este año las aeronaves, Cubana de Aviación ordenó la compra de otros dos Il-96-300 y tres Tupolev Tu-204 de medianas proporciones por un valor estimado de 250 millones de dólares.

"Cuba necesita con urgencia reemplazar su vieja flota de aviones comerciales de fabricación soviética y podría comprarnos 100 millones de dólares en naves aéreas", dijo el diplomático citado por Reuters.

Las autoridades cubanas también suscribieron con el director del Servicio Federal de Colaboración Técnico Militar de Rusia, Mijail Dimitriev, un acuerdo sobre cooperación técnico-militar del que no se ofrecieron detalles a la prensa.