Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Julio César López Rodríguez

Salen de prisión dos disidentes detenidos hace 18 meses

Los opositores habían sido arrestados en julio de 2005, cuando se dirigían a una manifestación ante la embajada de Francia en La Habana.

Enviar Imprimir

Los opositores cubanos Raúl Martínez Prieto y Julio César López Rodríguez, detenidos el pasado 22 de julio de 2005 en La Habana, fueron liberados el fin de semana, informó este lunes la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), según la AFP.

En un breve comunicado, la APSC, que preside la economista disidente Martha Beatriz Roque, informó que Martínez y López fueron conducidos en auto hasta sus respectivas viviendas, en La Habana, desde prisiones diferentes.

El 22 de julio de 2005 fueron arrestados 26 opositores en la capital cubana, cuando planeaban hacer una manifestación ante la embajada de Francia. Nueve de ellos salieron en libertad al día siguiente, y otros después, hasta quedar sólo dos en la actualidad: René Gómez Manzano, alto dirigente de la ASPC, y Miguel López Santos.

En una carta abierta difundida este lunes por la ASPC, Gómez Manzano formuló desde la prisión su "mas enérgica protesta" porque lleva casi 18 meses preso sin haber sido llevado a juicio.

Según EFE, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, opinó que la liberación "es coherente con la que parece ser una política del gobierno cubano encaminada a disminuir el total de presos por motivos políticos que hay en la Isla".

"Pero esta disminución es realmente muy limitada y lenta, porque todavía quedan más de 270 presos políticos encarcelados", señaló Sánchez Santacruz.

Agregó que, "al tiempo, ciertamente el gobierno está evitando hacer nuevos juicios, nuevos procesos por motivos políticos, que eventualmente aumentarían esa cifra que quieren disminuir".

"Nos alegramos de esas excarcelaciones, pero ninguno de ellos debió haber sido llevado a prisión, porque no cometieron delito alguno", afirmó.

El disidente indicó que la treintena de opositores "detenidos preventivamente" el 22 de julio de 2005, antes de llegar a la embajada de Francia, proyectaban realizar una "manifestación pacífica" ante le legación, "lo cual constituye un derecho tan esencial como es la libertad de expresión".

La concentración del 22 de julio de 2005 fue convocada por la APSC en demanda de la excarcelación de presos políticos, después de que el 13 de julio varios opositores fueran detenidos tras un acto en conmemoración del hundimiento, por parte de embarcaciones del gobierno, del remolcador 13 de Marzo, hecho en el que murieron 40 personas en 1994.