Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Según ex esposa de Guayasamín, Castro asistirá el viernes a clausura de homenaje

Maruja Monteverde citó como fuente a personas cercanas a Castro, pero el gobierno no ha confirmado la versión.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro estará el viernes en la clausura del homenaje por sus 80 años, afirmó este martes la primera esposa del pintor Oswaldo Guayasamín, Maruja Monteverde, pero el gobierno y otros miembros de la Fundación Guayasamín no confirmaron la versión.

"Lo vamos a ver el último día que él va a asistir, sí, él va a asistir, confirmado que va a asistir, está bien mejor. ¿No lo han visto en las fotos?", afirmó Monteverde, miembro de la Fundación Guayasamín, durante el acto en que esa organización donó 60 obras del pintor, en la apertura del tributo a Castro.

Monteverde dijo haber obtenido esa confirmación "por la persona que está con él, la secretaria de él" y por el ministro de Cultura, Abel Prieto.

No obstante, poco después y por separado, el ministro fue consultado por la prensa internacional y no confirmó esa información, aunque señaló que Castro sigue de cerca el homenaje.

"Yo no puedo anunciar nada, no podría adelantar nada, él está al tanto de los que van llegando, él está al tanto del evento, realmente no lo sé, realmente no tengo información", dijo Prieto.

Por su parte, Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación e hijo del pintor ecuatoriano, declinó comentar la información, aunque destacó que Castro "está al tanto de todo" lo relacionado con el homenaje por sus 80 años. "Todo está bajo control, él lo sabe todo de todo", acotó.

"No puedo decir absolutamente nada de eso porque no lo sé. Para mí no es primordial la presencia del comandante, él que se recupere, ese es el mejor regalo que (...) le puede dar a la humanidad. Nosotros no vamos a ser partícipes de ninguna manera, porque sería atentar contra su salud, en pedirle que venga y esté con nosotros", añadió Pablo.

Unas 1.800 personalidades de 80 países, incluidos presidentes, intelectuales y artistas, participan en el homenaje, que incluye el coloquio "Memoria y Futuro: Cuba y Fidel", una exposición de 116 obras de Guayasamín en el Museo Nacional de Bellas Artes y un concierto "Todas las Voces Todas".