Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración ilegal, emigración, balseros

Seis balseros cubanos escapan de un centro de detención en México

Utilizaron una segueta para cortar un barrote de la celda y aprovecharon un descuido de los guardias.

Enviar Imprimir

AFP/ Cancún, México. Seis emigrantes ilegales cubanos, que habían llegado a México en balsa, se fugaron la madrugada del viernes de un centro de detención tras serrar un barrote de la celda en la que permanecían en espera de su deportación, informó el gobierno del estado de Quintana Roo.

Los balseros, que habían sido detenidos el 14 de diciembre en Cancún después de haber permanecido cinco días en alta mar, utilizaron una segueta para fugarse y aprovecharon un descuido de los guardias.

Aunque las autoridades se mostraron reticentes a informar sobre las circunstancias de la evasión, oficiales de migración que pidieron el anonimato dijeron que la huida de los cubanos se debió a que el jefe de guardia se encontraba viendo televisión en ese momento.

El vigilante no se percató de nada extraño hasta que un taxista, que percibió el comportamiento sospechoso de seis personas en las afueras de las oficinas de migración, avisó a las fuerzas de seguridad pública y éstas acudieron al centro.

El subsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo dijo que el Instituto Nacional de Migración lanzó la alerta hacia las dos de la mañana.

Los fugados pertenecen a un grupo de diez balseros cubanos que fueron interceptados en la turística localidad de Cancún cuando se dirigían en un vehículo al aeropuerto de la ciudad.

Una vez detenidos, pidieron asilo político a las autoridades mexicanas y al ser trasladados a Chetumal se declararon en huelga de hambre en un intento desesperado de obtener respuesta favorable a su petición.