Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Seis cubanos logran llegar a Puerto Rico y 12 reciben refugio en Guatemala

Enviar Imprimir

Seis emigrantes cubanos lograron arribar el miércoles a Puerto Rico a través de la Isla de Mona, informó la Policía, según AP.

Las autoridades puertorriqueñas indicaron que los seis cubanos —tres hombres, una mujer y dos menores— fueron detenidos en el sector Carabinero de la pequeña isla sobre las 3:00 de la madrugada del miércoles. Una embarcación los trasladó desde República Dominicana.

Todos se encuentran en buen estado de salud, se indicó. Los cubanos iniciarían gestiones para solicitar asilo político en ese territorio estadounidense.

Entre tanto, el diario Prensa Libre, de Guatemala, publicó que 12 cubanos detenidos el 17 de febrero cerca de la frontera de Aguacaliente, entre Guatemala y Honduras, recibieron refugio.

En una audiencia las autoridades migratorias, la Cancillería y Gobernación de Guatemala decidieron este miércoles otorgar refugio a 12 cubanos por motivos políticos y económicos.

El grupo, integrado por 10 hombres y dos mujeres, fue puesto en libertad. Había llegado a Guatemala procedente de Honduras en un viaje cuyo destino final era Estados Unidos.

"Se decidió dictarles medidas que consisten en firmar cada 10 días un libro de asistencia en las oficinas de Migración y acudir a las entrevistas a las que sean citados", dijo Lorena Rosales, portavoz de Migración.