Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Senado mexicano ratifica a Gabriel Jiménez Remus como nuevo embajador en Cuba

El diplomático dijo ante la Cámara alta que los 'desencuentros' de la era Fox 'limitaron el diálogo y afectaron el comercio' con La Habana.

Enviar Imprimir

AFP/ México DF. La comisión permanente del Senado mexicano, que opera en los recesos del Congreso, aprobó el martes la designación de Gabriel Jiménez Remus como nuevo embajador de México en Cuba, en sustitución de José Ignacio Piña, quien había llegado a ese cargo en octubre de 2005.

En su comparecencia ante senadores, Jiménez dijo que "se esforzará por mantener una relación constructiva y de respeto mutuo que mejore el vínculo de México con Cuba", informó la Cámara alta en un comunicado.

Sobre los "desencuentros" que enfrentaron los dos países en 2004, cuando era presidente Vicente Fox, el nuevo embajador reconoció que éstos "limitaron el diálogo político y diplomático, y afectaron los intercambios comerciales" entre México y La Habana.

Con una amplia carrera política como militante del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), Jiménez explicó que entre México y Cuba "es preciso generar un clima de confianza mutua (...) a través del diálogo franco y genuino".

Gabriel Jiménez, un abogado de 67 años, ha sido senador y embajador de México en España.

Las relaciones entre México y Cuba empezaron a tensarse a finales del año 2000, tras la llegada al poder del conservador Vicente Fox. La peor crisis entre ambos países tuvo lugar en mayo de 2004, cuando el gobierno de Fox decidió retirar a su embajadora en La Habana y pidió la salida del representante diplomático cubano en México.