Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che Guevara

Sepulturero del Che: 'Los restos de Santa Clara no pertenecen a Guevara'

El ex agente Gustavo Villoldo argumentó en Miami que tiene 'cabellos y las coordenadas de su tumba en Bolivia para probarlo'.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Un ex agente de la CIA que afirma haber sepultado al guerrillero Ernesto Che Guevara en Bolivia dijo que los restos hallados en 1997 no son los suyos y que tiene cabellos y las coordenadas de su tumba en Bolivia para probarlo, reportó el diario El Nuevo Herald este viernes.

Gustavo Villoldo, 71 años de edad, veterano de la invasión de Bahía de Cochinos, reiteró al diario la versión que dio en 1997 de que los restos hallados por un equipo forense argentino en Bolivia y repatriados a Cuba ese año, con motivo del aniversario 30 de su ejecución, no son los del guerrillero, y que tiene sus cabellos para demostrarlo con pruebas de ADN.

"Estoy seguro de que del pelo se puede sacar una muestra del ADN del Che, y estoy dispuesto a permitir que lo analicen y comparen el resultado con los restos que hay en la tumba de Cuba", dijo Villoldo al diario.

Agregó que tiene las coordenadas del lugar en donde, según él, aún permanecen los restos, y que sólo se las dará a sus familiares, si se lo piden.

"Les daré las coordenadas, pero sólo a ellos, no a (Fidel) Castro. Creo que es lo correcto", dijo Villoldo. "Si yo estuviera en su lugar, quisiera que mis hijos supieran dónde estoy enterrado".

La autenticidad de los restos del Che, que reposan en un mausoleo en Santa Clara (Cuba), fue puesta en duda recientemente por un periodista francés y una española, quienes en un artículo en la revista hispano-mexicana Letras Libres afirmaron que Fidel Castro se empeñó en encontrarlos y repatriarlos a la Isla con motivo del aniversario 30 de la ejecución del guerrillero, y para distraer la atención de la grave crisis económica que atravesaba el país caribeño.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa coincidió con los periodistas y cuestionó que no se le hayan hecho pruebas de ADN a los restos hallados en 1997 por el equipo forense.

El antropólogo forense argentino Alejandro Inchaurregui, uno de los integrantes del equipo, dijo la semana pasada que si bien a los restos no se les hizo prueba de ADN, "sobraba evidencia para la identificación positiva", como sus placas dentales, y la falta de manos, que le fueron amputadas luego de su ejecución.

"Tuvimos en cuenta el sexo, estatura, lesiones en huesos y dientes, autopsia con localización de heridas de bala, ficha odontológica, moldes de yeso de las arcadas dentarias", dijo Inchaurregui. "Todo ello fue comparado y hubo coincidencia total" con los datos de Guevara.

Villoldo, quien afirmó que él y tres personas más fueron quienes sepultaron al Che cerca en una pista de aterrizaje en la localidad boliviana de Vallegrande, dijo que enterraron "a tres hombres esa noche: al Che y a dos de sus compañeros rebeldes", pero los restos hallados en 1997 salieron de una fosa con siete personas.

"¿Treinta años después, empiezan a cavar y encuentran siete hombres enterrados? Los muertos no se reproducen, no se multiplican", dijo.