Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Será el 10 de octubre el Congreso de Bibliotecas Independientes

Su celebración es uno de los acuerdos de la reunión general de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Enviar Imprimir

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) confirmó este jueves que el Congreso Nacional de Bibliotecas Independientes se celebrará el 10 de octubre de 2006.

Ángel Polanco, portavoz de la APSC, dijo a Encuentro en la Red que la celebración del congreso forma parte de los acuerdos de la reunión general del 20 de mayo de 2005, donde se elaboró una línea de trabajo encaminada a fortalecer la sociedad civil, y dentro de ella, las bibliotecas independientes.

"Las bibliotecas son un punto clave porque hacen llegar a la población una visión diferente a la oficialista, ya que el gobierno limita el tipo de literatura que pueden leer los cubanos", agregó Polanco.

Un comunicado de la organización opositora anunció que durante los meses que preceden al congreso, se llevarán a cabo reuniones preparatorias en todo el país, con el fin de recopilar la información necesaria.

En el evento participarán las bibliotecas independientes que forman parte de la Asamblea y todas aquellas que también soliciten ser acreditadas.

Uno de los fundadores del movimiento de bibliotecas independientes, Ramón Colás, ahora en el exilio, dijo este jueves a Encuentro en la Red que el anuncio del congreso "forma parte de la estrategia inteligente que está desarrollando el movimiento disidente" dentro de la Isla.

Colás señaló que actualmente se desarrolla "una labor internacional fuerte", con la creación de diferentes grupos de apoyo en Estados Unido, Europa y América Latina. Afirmó además que existe "conciencia dentro del mundo bibliotecológico sobre las violaciones a la libertad intelectual en Cuba".