Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, relaciones Cuba-España

Siete partidos españoles piden a Madrid que apoye una resolución contra el embargo

Enviar Imprimir

Siete partidos políticos minoritarios españoles enviaron una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que piden que Madrid apoye en la ONU una resolución que condena el embargo de Estados Unidos a Cuba, informó EFE.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) promovió la petición, que ha sido apoyada por representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Unio (CIU), Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), Nueva Canarias-CC (Coalición Canaria), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA).

"El propósito de la misiva es que el Ejecutivo español vote a favor en la Asamblea general de las Naciones Unidas", prevista para el miércoles, indica la nota.

El BNG recuerda en la carta que la Asamblea general de la ONU "ha condenado en catorce ocasiones consecutivas, y de manera casi unánime, el inhumano y cruel bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, hace ya más de cuatro décadas".

Añade que se trata de un embargo comercial que, "lejos de tener fin, se ha recrudecido en los últimos años", y apunta que el año pasado "182 Estados exigieron el fin de ese bloqueo y rechazaron la aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas, en defensa de los principios y las normas del derechos internacional".

Según la misiva, en la que aparecen las firmas de varios miembros de las citadas formaciones políticas minoritarias españolas, en 2005 las medidas de embargo de Estados Unidos produjeron en Cuba un daño económico del que es víctima la población de la Isla.

"El permanente acoso a los empresarios, entre ellos varios españoles, y las sanciones a inversionistas extranjeros ponen de relieve hasta qué punto la Administración norteamericana desprecia la legalidad internacional", afirman los autores de la carta enviada a Moratinos, y le instan a adherirse a la iniciativa de condena a la postura de Washington.