Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arco Progresista, Dirk Van den Broeck

Socialdemócratas europeos y cubanos 'deploran' la expulsión del representante internacional del Arco Progresista

La Asociación Internacional Cuba-Europa en Progreso criticó la decisión, que consideró contraria a su espíritu 'de atención constructiva y moderada' a los problemas cubanos.

Enviar Imprimir

La Asociación Internacional Cuba-Europa en Progreso criticó este lunes la decisión de las autoridades cubanas de no permitir la entrada a la Isla a su secretario, Dirk Van den Broeck.

El socialdemócrata belga llegó a Cuba el pasado 21 de febrero por el aeropuerto de Varadero, con la intención de visitar a miembros de la coalición opositora cubana Arco Progresista, de la cual es representante internacional.

Las autoridades de la Isla impidieron su entrada y lo enviaron de vuelta a Bruselas en el mismo avión en el que había arribado.

"Este es un hecho que nuestra Asociación, de naturaleza socialdemócrata, critica y deplora por ser contrario a nuestro espíritu y tradición de atención constructiva y moderada de los problemas y realidades de la nación cubana", afirmó Cuba-Europa en Progreso en un comunicado firmado por sus presidentes Luis Yánez-Barnuevo, diputado socialista español en el Parlamento Europeo, y Manuel Cuesta Morúa, secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana y portavoz del Arco Progresista.

"Los socialdemócratas europeos y cubanos agrupados en la Asociación Cuba-Europa en Progreso, siempre contrarios al aislamiento y a las presiones como modo de ventilar las relaciones con el gobierno cubano, seguiremos promoviendo el diálogo y la concertación, a la vez que reafirmamos nuestro rechazo a estas actitudes y nuestro apoyo a los que en Cuba favorecen y promueven el respeto a la institucionalidad democrática y los derechos humanos desde una perspectiva progresista", afirmó la organización.