Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Soldados estadounidenses socorren a médicos cubanos heridos en Honduras

Los cubanos fueron identificados como Pedro Pablo Estrada, Juan Leonel Valdez, Gustavo Rodríguez, Isabel Carbonell y Carlos Carmona.

Enviar Imprimir

Cinco médicos de la brigada cubana que presta servicios en Honduras resultaron heridos este miércoles al accidentarse el vehículo en que viajaban, y fueron atendidos por Soldados del Comando Sur de Estados Unidos, informó EFE.

El embajador de La Habana en Tegucigalpa, Alberto González, identificó a cubanos como Pedro Pablo Estrada, Juan Leonel Valdez, Gustavo Rodríguez, Isabel Carbonell y Carlos Carmona, quien conducía el vehículo, según AFP.

"Había chatarra en la carretera, el carro tropezó y se viró" hasta pegar con una cerca de alambre de Base Aérea de Soto Cano, en Palmerola, 70km al norte de Tegucigalpa, dijo uno de los médicos lesionados, Pedro Pablo Estrada.

El Comando Sur, con sede en Miami, informó en un comunicado que personal de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo atendió a los galenos cubanos después del accidente.

"Los doctores estaban en Honduras en una misión médica y viajaban desde Tegucigalpa a Comayagua cuando se produjo el choque. Las víctimas fueron llevadas a la sala de emergencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo", dijo el Comando Sur.

Agregó que uno de los heridos fue trasladado a un hospital de Comayagua y luego se determinó que los otros cuatro necesitaban ser aerotransportados a un centro médico de Tegucigalpa.

Los soldados estadounidenses trasladaron primero a dos de los heridos en un helicóptero UH-60 y posteriormente a los otros dos. Se espera que todos los heridos se recuperen, de acuerdo con el Comando Sur.

Unos 260 médicos cubanos prestan servicios en hospitales y centros de salud del interior de Honduras, en virtud de un convenio de cooperación firmado en 1999 por los dos países.

Según EFE, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo se creó en agosto de 1983, como una unidad dependiente del Comando Sur para el desarrollo de ejercicios militares combinados y maniobras conjuntas entre los ejércitos de Honduras y Estados Unidos.

También para prestar asistencia a los países centroamericanos, especialmente cuando ocurren desastres naturales en esa región.