Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Correos

Suspende Cuba la correspondencia hacia EEUU

Las autoridades cubanas no han comentado sobre la decisión de suspender el servicio de paquetería y correspondencia hacia Estados Unidos

Enviar Imprimir

En una decisión que afecta a decenas de miles de familias en ambas orillas del Estrecho de la Florida, Cuba suspendió recientemente el servicio de paquetería y correspondencia hacia Estados Unidos, informó El Nuevo Herald.

Debbie Fetterly, portavoz del Servicio de Correos de Estados Unidos (USPS) del distrito sur de la Florida, que cubre de Pompano Beach a Key West, dijo a El Nuevo Herald que por el momento no harán ningún comentario sobre el asunto.

“El Servicio Postal está en una reunión relacionada con este tema con el Departamento de Estado, pero no hay más información”, declaró Fetterly. “Estamos esperando detalles”.

Las autoridades cubanas no han comentado sobre la decisión. Según versiones de blogs dentro y fuera de la Isla, la suspensión ha sido tomada como protesta por las nuevas regulaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) adoptadas en diciembre.

Debido a los intentos de grupos terroristas en noviembre para enviar paquetes con explosivos por el correo internacional estadounidense, TSA dispuso que los paquetes de más de una libra debían viajar hacia Estados Unidos en aviones de carga. Cuba despacha sus envíos postales a través de Canadá y México.

A fines de noviembre, los cubanos suspendieron los envíos de toda la correspondencia hasta el 8 de diciembre. Residentes en la Isla se quejaron de la devolución de sus cartas ordinarias y certificadas a Estados Unidos.

Fetterly dijo que USPS “no está restringiendo la tramitación de correo internacional de ningún país extranjero, con la excepción de Yemén y Somalia”.

Antes de que entraran en vigor las regulaciones de TSA, las autoridades cubanas habían insistido en discutir la correspondencia directa como parte de una agenda sobre la normalización del tráfico aéreo comercial, que actualmente opera con aviones fletados. Washington se opone debido a las disposiciones del embargo, aunque durante la última década ha mostrado interés en abrir canales para mejorar el servicio postal entre ambas naciones.