Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración, balseros

Tegucigalpa investiga bandas que trafican con emigrantes ilegales cubanos

En lo que va del año, 292 cubanos llegaron a orillas del Caribe hondureño, frente a los 177 que arribaron en todo el año pasado.

Enviar Imprimir

Tegucigalpa está preocupada por el aumento del número de balseros cubanos que llegan a sus costas en viajes que suelen tener como destino final Estados Unidos, e inició investigaciones para desarticular bandas de traficantes de personas, dijeron el jueves autoridades citadas por Reuters.

En lo que va del año, 292 cubanos llegaron a orillas del Caribe hondureño, frente a los 177 que arribaron en todo el año pasado.

Responsables migratorios dicen que las bandas de traficantes de personas, pagadas por cubanos en Estados Unidos, se han convertido ya en un problema.

"Evidentemente el país se convierte en un país de paso de los cubanos hacia los Estados Unidos, y ese es un problema", dijo a Reuters el jefe de la Oficina de Población Política Migratoria y Extranjería de Honduras, Germán Espinal.

"Hoy en día se incrementó el arribo de cubanos y tememos que lleguen más en el resto del año a Honduras", agregó.

Los cubanos llegan a islas o las costas hondureñas con la idea de cruzar por tierra por Guatemala y México, una ruta que siguen millones de emigrantes ilegales latinoamericanos, en busca de trabajo y un mejor nivel de vida en Estados Unidos.

El canciller de Honduras, Milton Jiménez, dijo a Reuters que el país acoge a los cubanos por razones humanitarias. "Pero tampoco podemos tolerar que tres o cuatro coyotes (traficantes de personas) estén usando nuestro territorio", sostuvo.

El funcionario dijo que se han iniciado investigaciones para desarticular a estas bandas de traficantes.