Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Tegucigalpa quiere un aumento de la ayuda médica cubana

Enviar Imprimir

AFP/ Tegucigalpa. El nuevo gobierno hondureño del presidente Manuel Zelaya quiere ampliar un convenio de asistencia en salud firmado con La Habana en 1999, anunció este lunes el canciller hondureño, Milton Jiménez.

"Creemos que es necesario que se amplíe este acuerdo que tenemos, pues es necesario obtener más apoyo de esa Isla en materia de salubridad", afirmó el ministro a la prensa.

Jiménez manifestó que los aspectos de la ampliación del convenio no han sido discutidos aún con La Habana, pero adelantó que es casi un hecho que continuarán los servicios que los médicos cubanos prestan a la población hondureña y que se podrían capacitar enfermeras y técnicos de laboratorios.

El canciller informó que una delegación del gobierno hondureño se reunió con el ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, cuando visitó el país centroamericano con motivo de la toma de posesión de Zelaya, el 27 de enero. Jiménez dijo que entonces se habló sobre la ampliación del convenio.

En agosto pasado, el gobierno del entonces presidente Ricardo Maduro pidió a La Habana revisar el convenio para retirar a los profesionales desplegados en Honduras desde 1998, a petición del Colegio Médico de Honduras, que alegó que desplazaban a los hondureños.

Los médicos cubanos llegaron a Honduras en noviembre de 1998, luego de que en octubre el país fue devastado por el huracán Mitch. En 1999 los gobiernos de ambos países firmaron el convenio para que los cubanos se quedaran en territorio hondureño por tiempo indefinido, con plazos prorrogables.

A través del acuerdo, alrededor de 600 jóvenes hondureños viajaron a Cuba a estudiar en la Escuela de Latinoamericana de Medicina.

Por exigencias de la población, Maduro amplió por un año la permanencia de unos 300 médicos cubanos que prestaban servicios en hospitales y centros de salud del interior de Honduras.