Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

clima empresarial, economía

The Economist: Cuba es el país con peor 'clima empresarial' de Latinoamérica

Enviar Imprimir

Cuba ocupa el puesto 81 en una lista de 82 países analizados por el grupo editorial británico The Economist para elaborar un ranking sobre el clima empresarial entre 2006 y 2010. El estudio tiene en cuenta más de 90 factores; entre ellos, el atractivo de las naciones estudiadas para las inversiones, el contexto político y económico y la estabilidad macroeconómica.

El estudio también se ocupa de las oportunidades del mercado en los países incluidos, las políticas hacia las empresas privadas, el sistema fiscal, el mercado de trabajo y el desarrollo de infraestructuras, informó EFE.

La mayoría de los países latinoamericanos analizados han retrocedido puestos con respecto a períodos anteriores.

La Economist Intelligence Unit, división de análisis del grupo editorial, atribuyó ese descenso a que el "entusiasmo" de esos países hacia la inversión extranjera "será más selectivo que antes debido al desencanto de sus poblaciones" con muchas de las reformas liberales.

Además, la falta de competitividad es un "problema creciente" en muchas economías de la zona, de acuerdo con el informe, según el cual "muchos de los países de la región se enfrentan a posiciones políticas complicadas que no permitirán fácilmente las reformas".

El mejor país latinoamericano clasificado, Chile, con una puntuación de 7,81, pierde dos posiciones, al pasar del puesto 20 al 22 en el periodo 2001-2005, también analizado.

También pierden posiciones México, que retrocede del puesto 40 al 42 y tiene una puntuación de 6,88 puntos; Brasil, que pasa del 42 al 45, con una puntuación de 6,74, y Costa Rica, que pasa del 46 al 49 y obtiene 6,43 puntos.

Mayores son los retrocesos registrados por Colombia, que pasa de la posición 51 a la 55, y El Salvador, que pasa del 47 al 56.

Argentina y la República Dominicana, en cambio, se mantienen en los puestos 57 y 66, respectivamente, mientras que Perú retrocede del 55 al 59.

Los países latinoamericanos peor clasificados son Ecuador, que pasa del puesto 65 al 72 para 2006-2010; Venezuela, que retrocede del 70 al 77, y Cuba, que pasa del 80 al 81.

La Economist Intelligence Unit aplicó su evaluación a las 82 economías que reúnen más del 98% de la producción global, frente a las 60 analizadas en el periodo anterior.

De acuerdo con los resultados, Dinamarca será el país con mejor clima empresarial entre 2006 y 2010, con una puntuación de 8,82 puntos.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Finlandia, que escala desde la posición sexta a la segunda, seguido por Canadá, Singapur, Holanda, Irlanda y el Reino Unido.

El informe destaca las disparidades registradas en la zona euro, que cuenta con algunos de los países con mejor clima empresarial del mundo desarrollado, como Finlandia (puesto 2) e Irlanda (6), pero también con algunos de los peores clasificados, como Grecia (44) e Italia (38).

Estados Unidos cae desde la quinta posición hasta la octava, debido, entre otros factores, a las preocupaciones por su estabilidad macroeconómica.