Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Thomas Shannon, Castro-salud

Thomas Shannon: Castro está muy enfermo, pero sigue al mando

El punto de vista de Washington es que 'el futuro de Cuba tiene que ser decidido por los cubanos', dijo el secretario de Estado adjunto para las Américas.

Enviar Imprimir

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, dijo este lunes que Fidel Castro, está "totalmente enfermo y débil" pero todavía es quien "establece el contexto" de las decisiones en la Isla, informó la AFP.

"Parece que sí hubo una transferencia de poder en términos de manejar el gobierno día tras día. Pero Fidel Castro todavía establece el contexto con que el gobierno puede operar, él establece los parámetros", dijo Shannon, secretario de Estado adjunto para las Américas.

El gobierno cubano "trata información acerca de la salud de Fidel Castro como un secreto de Estado, entonces nosotros simplemente no tenemos claro su (estado) de salud", reconoció Shannon en declaraciones desde Washington a periodistas que lo seguían por videoconferencia en Madrid, según el audio proporcionado por el Departamento de Estado.

"Es evidente que él está totalmente enfermo y débil, pero todavía anda, y esa simplemente es una realidad", añadió el funcionario.

"Por eso no hemos visto cambios o un discurso del futuro, del cambio, por parte del gobierno de Cuba. Todavía están atrapados en ese modelo de Fidel Castro. Y es un momento, me imagino, difícil para los que están manejando Cuba ahora", afirmó Shannon, de acuerdo con el reporte de EFE.

Castro, de 80 años, se recupera desde hace ocho meses de una complicada cirugía intestinal que lo llevó a delegar el poder provisionalmente en su hermano Raúl el pasado 31 de julio.

El diplomático indicó que Estados Unidos considera que existen "una esperanza y una expectativa para el cambio dentro del pueblo cubano", pero "es muy difícil (para los propios cubanos) expresar esas esperanzas para el cambio" de régimen.

"Hemos visto un gobierno que usa la intimidación, que usa el miedo, que usa ese momento de incertidumbre para congelar a los miembros de la sociedad civil, congelar a los disidentes, congelar a la sociedad cubana, para hacerla más fácil de gobernar", afirmó.

Pero Fidel Castro "no va a durar para siempre" y entonces será preciso "responder a las expectativas" formadas en estos años, advirtió.

El punto de vista de Washington, dijo, es que "el futuro de Cuba tiene que ser decidido por los cubanos" y no por Estados Unidos u otros países que puedan tener intereses en la isla, como Venezuela o España, dijo Shannon.

"Pero para que esa decisión sea duradera, para que esa decisión acerca del futuro de Cuba sea democrática, vamos a tener que ver un diálogo entre el régimen y el pueblo cubano. Esta es nuestra llamada al gobierno de Cuba: que empiecen ese diálogo, que empiecen a hablar con el pueblo cubano acerca del futuro de Cuba", concluyó.