Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tormenta

Tormenta severa provoca inundaciones en La Habana

Las lluvias y los vientos provocaron interrupciones de tráfico, la caída de ramas, árboles y postes del tendido eléctrico, y afectaciones en techos y ventanas.

Enviar Imprimir

Una severa tormenta azotó este miércoles La Habana con fuertes lluvias, vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y granizo, que causaron inundaciones, derribaron postes e interrumpieron el tráfico en algunas zonas de la ciudad, informó EFE.

Según el Instituto cubano de Meteorología, la repentina tormenta afectó diferentes puntos de la capital y causó estragos principalmente en los municipios de Regla, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Marianao y Guanabacoa.

"También se produjeron fuertes vientos y descargas eléctricas, con rachas (…) que alcanzaron un máximo de 108 kilómetros por hora en Casablanca", localidad habanera en la que tiene su sede el Instituto de Meteorología.

Las precipitaciones provocaron el cierre de los dos túneles que enlazan el centro de la ciudad con el oeste, interrupciones de tráfico y la caída de ramas, árboles y postes del tendido eléctrico en varias calles.

El Instituto indicó que en el barrio de Santiago de las Vegas se registró granizo y un acumulado de lluvia de 43.3 milímetros en sólo 50 minutos, mientras que en el municipio de Marianao se recogieron 49.8 milímetros en el mismo lapso.

"Se tiene conocimiento de que los fuertes vientos en algunos municipios de la capital derribaron árboles y produjeron afectaciones en techos y ventanas", indicó el Instituto en un informe de su página web.

El organismo precisó que el fenómeno climatológico está relacionado con la presencia de "una hondonada" en la superficie que "interactúa con una baja en los niveles medios y altos de la troposfera" que, unido al calentamiento diurno, "produjo fuerte inestabilidad".

Los bomberos no reportaron ningún incidente como consecuencia de las lluvias.

El pasado 23 de mayo, una fuerte tromba de agua en La Habana dejó un saldo de siete muertos e importantes daños materiales, según las autoridades.