Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Tres ex funcionarios panameños irán a juicio en enero por el indulto de 2004 a Posada Carriles

Los ex funcionarios están acusados de abuso de autoridad.

Enviar Imprimir

Una jueza panameña resolvió este martes llamar a juicio a tres funcionarios del gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), acusados de abuso de autoridad en el caso de la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, en 2004, informó EFE.

Los ex funcionarios, que serán enjuiciados en enero próximo, son el ex ministro de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona, el ex director de la Policía Nacional Carlos Barés y el ex subdirector de Migración Javier Tapia, dijo un portavoz de la Corte Suprema de Justicia panameña.

Otros dos imputados fueron sobreseídos provisionalmente por la jueza Marlene Morais.

Escalona, Bares y Tapia fueron absueltos de un cargo de evasión solicitado por la Fiscalía, porque no se pudo demostrar ningún hecho de fuerza en las instalaciones donde estaba detenido Posada Carriles para permitir su salida.

La defensa de estos tres ex funcionarios pidió su absolución por no existir ninguna prueba que los vincule a los delitos de los que se les acusa, según su alegato.

Posada Carriles, acusado por La Habana y graves actos terroristas, y tres colaboradores suyos fueron condenados en Panamá por cargos de posesión de armas y uso de documentos falsos luego de que durante la X Cumbre Iberoamericana, que se celebró en noviembre de 2000 en el país centroamericano, Fidel Castro los acusara de tener un plan para asesinarlo.

En agosto de 2004, a pocos días de dejar la Presidencia, Moscoso indultó a Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, alegando temores de que el próximo gobierno, de Martín Torrijos, los enviara a Cuba, donde el Código Penal contempla la aplicación de la pena de muerte.

Esta decisión hizo que La Habana rompiera relaciones diplomáticas con Panamá, pero se restablecieron meses después de llegar Torrijos al poder.

El gobierno de Castro atribuye a Posada Carriles la voladura en 1976 de un avión comercial cubano, hecho en el que perdieron la vida 73 personas.