cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Trinidad Jiménez cree que en Cuba 'debería iniciarse un proceso de cambio'

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó este viernes que "Cuba es un país donde, evidentemente en este momento, se debería iniciar un proceso de cambio", y manifestó la voluntad del gobierno español de "favorecer el mismo" cuando éste comience, reportó EFE.

En el debate de Tribuna Iberoamericana, organizado por la madrileña Casa de América y la Agencia EFE, Jiménez consideró que el proceso de cambio en la Isla debe hacerse "desde el máximo respeto y desde la máxima colaboración por parte de España y de todos los países de América Latina".

Preguntada sobre la necesidad de modificar la actual política española hacia Cuba, la secretaria de Estado rechazó que se requiera algún cambio y aseguró que la relación entre ambos países es "fluida" y "permanente", aunque "evidentemente" eso no significa que tengan una "coincidencia constante".

Jiménez criticó la "herencia" del anterior gobierno español, presidido por el conservador José María Aznar, que, a su juicio, "había interrumpido el diálogo político con determinados países".

"Nosotros no nos podemos permitir como país mantener una interlocución interrumpida", apuntó Jiménez, quien añadió que "se tiene que hablar, aunque sea un diálogo crítico, con todos y cada uno de los países de América Latina; y es evidente que un país fundamental es Cuba".