Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

TV Martí

TV Martí pone a funcionar un nuevo avión para mejorar la transmisión hacia la Isla

La aeronave volará dentro de territorio estadounidense y efectuará las transmisiones televisivas seis días a la semana entre las 18:00 y las 23:00 horas.

Enviar Imprimir

Con el propósito de transmitir información y programas en directo a Cuba, Televisión Martí dispone ahora de un nuevo avión del gobierno de Estados Unidos que pretende eludir las interferencias de La Habana, informó EFE.

"La transmisión desde este moderno avión es un esfuerzo para que TV Martí pueda romper el bloqueo informativo de la dictadura cubana", dijo el martes Pedro Roig, director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB).

Se trata de un avión bimotor Gulfstream G-1, equipado con un equipo de alta tecnología, que puede "recibir señales en vivo desde un satélite y transmitir" a los hogares de Cuba, explicó a EFE Alberto Mascaró, jefe de personal de las estaciones.

La gran ventaja de esta nueva aeronave respecto al avión militar C-130 que opera actualmente es que "transmite en vivo" y la "señal va directamente a las casas, que no necesitan antena especial", declaró Mascaró.

La aeronave volará dentro de territorio estadounidense y efectuará las transmisiones televisivas seis días a la semana en horario de tarde y noche, entre las 18:00 y las 23:00 horas.

El martes se produjo la primera prueba de emisión, con la transmisión de un "noticiero y unas palabras del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez", detalló Mascaró, quien informó también que se había transmitido "un juego de la Serie Mundial de pelota".

El nuevo avión Gulfstream G-1, bautizado Aeromartí, transmitirá por el canal 20 la señal de TV Martí "a la zona central y oeste (hasta Pinar del Río) de Cuba", pero no cubrirá el este de la Isla.

"El pueblo cubano podrá ver la realidad gracias a esta ventana abierta al mundo libre", dijo Mascaró.

El coste operativo anual de la nueva aeronave ascenderá a cuatro millones de euros.

El proyecto de Radio y TV Martí se creó mediante la Ley estadounidense de Transmisiones Radiales para Cuba, de 1983, durante la presidencia de Ronald Reagan. Radio Martí comenzó a transmitir en mayo de 1985 desde Washington.

TV Martí abrió a principios de agosto las transmisiones televisivas diarias hacia Cuba desde el avión C-130 y, a manera de prueba, emitió un mensaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al pueblo cubano para garantizarle que podía contar con el apoyo incondicional de Washington en su lucha por la democracia.