Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Un estudio alerta a Florida sobre una 'grave crisis' después de la muerte de Castro

Investigadores prevén migraciones masivas, crisis en los servicios sociales y médicos, y problemas humanitarios.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Florida debe prepararse para la muerte de Fidel Castro como si fuese un huracán, e incluso considerar la declaración de un estado de urgencia por migraciones masivas, crisis en los servicios sociales y médicos, y problemas humanitarios, indica una investigación dada a conocer el fin de semana.

El nuevo estudio de la Red Humanitaria del sur de Florida para Cuba, elaborado por la Cruz Roja y la Universidad de Miami, entre otros grupos civiles y gubernamentales, anticipa una grave crisis el día en que haya un cambio político en la Isla o Castro muera, peor incluso que un ciclón, cuando la comunidad tiene tiempo para prepararse.

"Los efectos de un cambio en Cuba pueden filtrarse gradualmente en el sur de Florida o llegar a nuestras costas de repente", indica el reporte.

"Claramente los efectos de los huracanes son distintos a lo que se espera en el sur de Florida tras un cambio" en Cuba, agrega, pero "la mayoría de las agencias que han respondido a huracanes sin duda deben estar involucradas en la respuesta a un cambio en Cuba".

"Migraciones masivas durante un período relativo corto de tiempo pondrían al límite a la infraestructura local de emergencias, abrumarían a los servicios sociales y médicos y probablemente provocarían la declaración de un estado local de emergencia", indica el reporte, que comenzó a elaborarse hace dos años.

Aunque varios estudios en el pasado han evaluado el impacto de un cambio político en la Isla para la Florida, donde viven unas 800.000 personas de origen cubano, es la primera vez que un plan intenta coordinar los trabajos de agencias gubernamentales locales, nacionales, organizaciones no gubernamentales, grupos privados y la academia, indicó la Red.

Según el estudio, el grupo maneja un escenario parecido al del éxodo del Mariel, en 1980, que llevó a las costas de Florida a más de 125.000 cubanos en cinco meses, colapsando los servicios humanitarios.

Luego estallaron motines y protestas entre personas hacinadas en campamentos para refugiados, las tensiones raciales y los índices de delincuencia se dispararon.

El Mariel "fue un claro ejemplo de una respuesta de ayuda sumamente ineficiente y potencialmente peligrosa", indica el reporte.