Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Un grupo opositor anuncia 'manifestación silenciosa' por aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

  • Darsi Ferrer invita a la ONU a participar en la celebración el 10 de diciembre.
  • Organizaciones progresistas piden instaurar 'día del respeto a la diferencia'.
Enviar Imprimir

Un grupo opositor ha anunciado que se manifestará el 10 de diciembre en un parque de La Habana, con motivo del aniversario 58 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dio a conocer el activista Darsi Ferrer.

En una "Carta Abierta al secretario general de la ONU", el director del opositor Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas informó que "un grupo de ciudadanos" decidió realizar la marcha la jornada en que se celebra el día internacional de los Derechos Humanos.

"La actividad está planificada para el venidero 10 de diciembre y consiste en marchar en silencio alrededor del parque sito en Calzada y D, en el Vedado, Ciudad de la Habana", agregó el comunicado de Ferrer.

En la carta invitan a participar en el acto al director de la Oficina Regional de la UNESCO para el Caribe y América Latina, así como a "todos los cubanos, sin distinción, implicados en la defensa de los derechos humanos, además, a representantes del cuerpo diplomático y de la prensa extranjera".

Los opositores pidieron al gobierno cubano que "lejos de sabotear" la actividad, "la apoyen asegurando el orden durante la misma", tras denunciar que "desde hace días" la Seguridad del Estado comenzó a realizar "acciones represivas" para impedir la marcha.

"El pasado día 20 Leonardo Bruzón Ávila fue arrestado arbitrariamente y sometido a interrogatorio por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le aseguraron que no van a permitir la 'protesta' del 10 de diciembre", denunció Ferrer. Agregó además que, anteriormente, la policía política "amenazó" a Pedro Ordóñez y Edgar López, "con tomar represalias si no desisten de participar".

La carta del disidente a Kofi Annan expresa que su mayor "miedo" es hacia la inacción de la ONU con los que "menosprecian" los derechos humanos.

"No le tememos a la posibilidad de que en su afán de impedir la marcha atenten contra nuestra integridad física o que nos condenen a prisión; nuestro miedo es que en la ONU gocen de impunidad los excesos del gobierno de Cuba y su menosprecio por los derechos y libertades básicas de los cubanos", afirmó.

Progresistas piden 'día del respeto a la diferencia'

Mientras tanto el Arco Progresista y la Coalición Pro Derechos aprovecharon el Día Mundial de la No Violencia, celebrado el pasado 25 de noviembre, para "adelantar otras iniciativas que —aunque simbólicas— contribuirán a fortalecer la lucha contra la violencia".

Las organizaciones progresistas convocaron a los cubanos a una "jornada de reflexión en cada familia" bajo el lema "La violencia no es la solución", sobre sus consecuencias en las comunidades y espacios sociales.

También informaron, mediante un comunicado al que tuvo acceso Encuentro en la Red, que han abierto un proceso de consulta con ciudadanos e instituciones, entre el 25 de noviembre y el primero de marzo, para instituir en Cuba el "Día del Respeto a la Diferencia, teniendo en cuenta que la violencia tiene su origen principalmente en la intolerancia en la que hemos crecido como comunidad nacional".