Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Osvaldo Mitat, Santiago Álvarez

Un juez federal estadounidense reduce las sentencias a amigos de Posada Carriles

El juez decidió la reducción después de que Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat entregaran voluntariamente al gobierno un arsenal de armas y explosivos.

Enviar Imprimir

Un juez federal estadounidense redujo el miércoles las sentencias de cárcel para los exiliados cubanos Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, vinculados al anticastrista Luis Posada Carriles, después de que los dos hombres entregaran al gobierno un arsenal de armas y explosivos, informó la AP.

El juez James I. Cohn redujo en 16 meses la sentencia del empresario Álvarez, que en septiembre se declaró culpable de un cargo de asociación delictuosa después de que el FBI le incautara un alijo de armas de uso militar, incluyendo un lanzagranadas y ametralladoras.

Cohn también redujo en 13 meses la sentencia de Mitat, empleado de Álvarez.

Álvarez, de 65 años, en un principio había sido sentenciado a casi cuatro años de cárcel y Mitat, de la misma edad, a poco más de tres años. Ambos hombres, que ya llevan en prisión unos 18 meses, sonrieron ampliamente y alzaron sus manos esposadas en señal de triunfo, después de que el juez anunció su decisión. La reducción de la sentencia fue mayor que el 25% recomendado por la Fiscalía federal.

Los fiscales estuvieron de acuerdo en recomendar una disminución en las condenas de cárcel de ambos hombres, después de que las autoridades recibieron una gran cantidad de armas anteriormente este año, incluyendo 90,7 kilogramos de dinamita, 6,3 kilos de explosivos plásticos tipo C-4, treinta pistolas automáticas o semiautomáticas, un lanzagranadas, granadas, y 1.219 metros de cordel para detonación.

Los pertrechos militares fueron entregados al gobierno estadounidense por individuos anónimos que probablemente los tenían almacenados en casas, garajes y en otras partes de la zona de Miami, con la esperanza de lanzar algún día un ataque armado contra el gobierno de Fidel Castro, indicaron los abogados de la defensa.

"Tengo serias dudas de que éstas hayan sido municiones en manos de terroristas", dijo Kendall Coffey, abogado de Álvarez y ex fiscal federal en Miami. "Es muy probable que hayan estado en manos de luchadores por la libertad de una hermosa tierra ubicada a 90 millas de distancia", afirmó.

Álvarez es un aliado y benefactor financiero de Posada Carriles, un ex agente de la CIA al que La Habana acusa de un atentado terrorista contra un avión comercial cubano en 1976 que dejó 73 muertos, y de una serie de atentados en sitios turísticos de capital cubana en 1997.