Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Una cubana muere en el mar y otros nueve son rescatados

Los sobrevivientes sufren deshidratación y severos problemas dérmicos, pero están fuera de peligro.

Enviar Imprimir

Un buque carguero rescató en el Golfo de México a nueve cubanos en mal estado de salud y los trasladó a Puerto Cortés, al norte de Honduras, informaron el miércoles las autoridades hondureñas, según AP.

Una mujer del grupo murió y será sepultada en Puerto Cortés, unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Allí llegaron el martes los cubanos, que salieron de la Isla el 4 de septiembre por la localidad de Marianao, en Ciudad de La Habana, rumbo a Cancún, México, para viajar posteriormente a Miami.

La fallecida fue identificada como Marisela Vásquez, de 47 años.

"No pudimos hacer nada por nuestra compañera porque padecía de diabetes y su salud empeoró por el calor, la lluvia, la escasez de alimentos y la falta de asistencia médica", dijo en rueda de prensa el cubano José Félix Avelar, portavoz del grupo.

"Estuvimos a la deriva 13 días en alta mar, sin agua ni alimentos y por averías de nuestra pequeña embarcación", añadió. "Durante ese tiempo, tomamos nuestra orina y comimos el poco pescado crudo que atrapamos en el mar".

El carguero Ro-Ro Gothica, de la empresa estadounidense Crowley Liner, rescató a los viajeros y los llevó a Honduras.

El médico que los atendió en Puerto Cortés, Erick Leiva, aseguró que los llegaron al hospital "deshidratados y con severos problemas dérmicos, pero están fuera de peligro y en dos días serán dados de alta".

El jefe de la fuerza naval, capitán Santos Benítez, dijo a la AP que "de acuerdo a la tripulación del carguero, los cubanos fueron descubiertos en las cercanías de Yucatán, en México".

Identificó a los miembros del grupo como Julio Báez, de 40 años; Rolando Navarro, de 35; Ismael Escobar, de 34; Lassier Castro, de 33; Rubén Guillén y José Félix Avelar, ambos de 32; René César, de 25; Diego Martínez, de 21, y Juan Carlos Guerrero, de 19.

El año pasado ingresaron 171 cubanos a Honduras y otros 347 lo hicieron entre enero y julio del 2006.

El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente prorroga. La mayoría de ellos, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo y continúa viaje hacia Estados Unidos.