Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

insatisfacción, transición

Una encuesta constata la insatisfacción de los cubanos con su nivel de libertad

El 40% de los entrevistados dijo que desaprobaba el desempeño del gobierno.

Enviar Imprimir

Sólo uno de cada cuatro cubanos en las dos ciudades principales de la Isla está satisfecho con su libertad para elegir lo que hace con su vida, según una encuesta de la firma estadounidense Gallup dada a conocer este jueves, informó la AP.

El sondeo fue aplicado a 600 personas en La Habana y a 400 en Santiago de Cuba. Cuando se les preguntó sobre el desempeño del gobierno, cerca del 40% de los encuestados dijo que lo desaprobaba, mientras el 47% dio su aprobación. El resto, se abstuvo.

El sondeo se realizó en momentos en que Cuba enfrenta una encrucijada, con Fidel Castro enfermo e interrogantes sobre si se recuperará y lo que sucederá si no lo hace.

Gallup aplicó la encuesta en sólo dos ciudades debido a la dificultad extrema para transportarse en la Isla y por la ausencia de una manera confiable de proveerse de alimentos y provisiones, informó Carlos Denton, presidente de CID Gallup Central America.

Los resultados no pretenden ser representativos de los más de 11 millones de habitantes de Cuba, sino sólo un vistazo a los casi tres millones de personas que viven en La Habana y Santiago, dijeron funcionarios de Gallup.

De acuerdo con la encuesta, cuando se preguntó sobre el "compañero ideal" para que la Isla incremente sus lazos comerciales, Estados Unidos fue el más mencionado, seguido por China y Venezuela.

La mayoría de los entrevistados se mostró satisfecho con los sistemas de salud y educación. Cerca del 40% dijo que los cubanos pueden salir adelante trabajando duro, y al menos dos tercios afirmaron estar satisfechos con la labor que realizan.

Las entrevistas fueron aplicadas por diez personas de otros países latinoamericanos junto con diez cubanos, la mayoría estudiantes universitarios con los que Gallup ya había trabajado.

Según Gallup, los encuestadores procuraron evitar a los responsables de los Comités de Defensa de la Revolución, organización de vigilancia vecinal controlada por el gobierno.

Las entrevistas no fueron monitoreadas por las autoridades cubanas, indicó la firma, que no solicitó permiso al régimen para realizar el sondeo.

Jesús Ríos, director de investigación de Gallup para Latinoamérica, dijo que las preguntas fueron las mismas que la compañía utiliza en encuestas similares en todo el mundo, o sea, no fueron elaboradas específicamente para Cuba.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de septiembre con residentes mayores de 15 años. El margen de error fue de más-menos tres puntos porcentuales para la muestra total.