Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Unas 42 personas habrían muerto en 104 operaciones de emigración ilegal hacia EE UU

Unos 67 traficantes están detenidos en Cuba y podrían recibir condenas de entre 10 años y cadena perpetua.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas registraron 104 operaciones de tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos en 2005, durante las cuales habrían muerto 42 personas, se decomisaron 26 embarcaciones y se capturó a 67 traficantes, según un informe divulgado por la televisión local, bajo control del gobierno como el resto de los medios de comunicación de la Isla.

"Se produjeron 104 salidas ilegales utilizando lanchas rápidas dedicadas al tráfico ilícito de personas desde nuestras costas, en las que se vieron implicadas 1.707 personas", precisó este fin de semana el noticiero de la televisión oficialista.

De ese total, "perecieron 42" y existe además "una lamentable cifra de mutilados", dijo el periodista que entregó el reporte, citando fuentes del Ministerio del Interior.

Las autoridades de Cuba normalmente no divulgan estadísticas generales sobre las operaciones de contrabando humano que se registran en la Isla. En general, ofrece sólo cifras de hechos aislados.

Según la fuente, las tropas guardafronteras cubanas detectaron el año pasado "104 incursiones de embarcaciones (…) que se acercaron" a las costas cubanas, aunque no necesariamente concretaron su objetivo. De ellas 26 "fueron capturadas y 67 traficantes detenidos", apuntó.

"En su inmensa mayoría procedían de territorio estadounidense, según las matrículas de las embarcaciones (…) y las declaraciones de los detenidos", puestos a disposición de los tribunales, y que podrían recibir sanciones de entre "10 años de cárcel y cadena perpetua", añadió.

Todos los años decenas de inmigrantes perecen en el mar intentando llegar a Estados Unidos, y aunque no se tienen cifras exactas, la Guardia Costera de Estados Unidos (GB) ha calculado que más de 200 han muerto en los pasados cinco años.

El más reciente episodio de ese tipo se registró el viernes, cuando la GB anunció que cinco emigrantes cubanos habrían muerto en el Estrecho de la Florida en dos viajes clandestinos emprendidos desde Cuba.

Los traficantes operan lanchas rápidas desde la Florida y cruzan el Estrecho para trasladar a los cubanos que pretenden emigrar ilegalmente, por tarifas que oscilan entre 3.000 y 10.000 dólares, según datos recogidos por la policía estadounidense.