Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vivienda

Unas 60 personas protestan ante el Consejo Estado por amenazas de desalojo

El grupo está integrado por vecinos del barrio habanero de San Nicolás, que afirman no tener a donde ir si son expulsados de sus casas.

Enviar Imprimir

Unos sesenta vecinos de la localidad habanera de Casablanca se presentaron este miércoles frente a las dependencias del Consejo de Estado, en la capital cubana, para protestar por un posible desalojo, informó EFE.

Según la agencia, los vecinos dijeron que no quieren irse del lugar donde viven. Las autoridades del gobierno local les ordenan desde hace varios años abandonar las viviendas que ocupan en el pequeño barrio San Nicolás, porque son considerados ilegales.

Varios integrantes del grupo, conformado mayormente por mujeres, aseguraron que, si son desalojados, no tienen otro lugar donde vivir y que no quieren arrastrar a sus hijos a esa situación.

Uno de ellos señaló que era la cuarta vez que acudían ante la sede principal del gobierno, en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, para que los escuchen.

"Muchos de nosotros tenemos libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), donamos sangre al Comité (de Defensa de la Revolución, organización barrial controlada por el gobierno) y votamos por el delegado (concejal)", agregó.

"Lo único que queremos es que nos dejen donde estamos", añadió una de las mujeres, que dijo vive desde hace 15 años en San Nicolás.

El problema de la vivienda es unos de los más graves y sensibles que afronta Cuba donde, según un informe presentado en septiembre del año pasado por el gobierno, el 52,5% de las construcciones se encuentran en mal estado.

De acuerdo con el informe, el problema de la vivienda ha empeorado en los últimos cuatro años a causa del fuerte embate de varios huracanes que destruyeron 73.169 casas y dañaron otras 579.547.

El programa estatal de construcción prevé la edificación de 150.000 nuevas viviendas en la Isla hasta finales de 2006 y la reparación de 380.000 inmuebles.

Cuba necesitaría invertir unos 4.000 millones de dólares en la construcción de más de 500.000 viviendas para cubrir el déficit, según un informe oficial presentado en junio del año pasado en el V Encuentro Mundial de Programas de Ciudades Sostenibles y Agenda 21 Local de la ONU, celebrado en La Habana.